Tras la reciente absolución de los tres condenados a prisión perpetua por el femicidio de Araceli Fulles, de 22 años, ocurrido en 2017 en la localidad de José León Suárez del partido bonaerense de San Martín, este viernes por la tarde realizaron una marcha para reclamar justicia. Fue organizada por la madre de la joven, Mónica Ferreyra, quien expresó a Tiempo Argentino que “la justicia volvió a matar a mi hija al dejar libres a los femicidas”.
El fallo de la Sala I del Tribunal de Casación bonaerense -integrada por los jueces Daniel Carral, Víctor Violini y Ricardo Maidana- dejó sin efecto la condena a prisión perpetua que dictó en 2021 el Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº3 de San Martín y decidió absolver a los imputados Carlos Damián Cassalz, Marcelo Ezequiel Escobedo y Hugo Martín Cabañas.
Desde la esquina de Pueyrredón y Campichuelo centenares de personas marcharon hasta la Plaza Soberanía Nacional del barrio Sarmiento, donde está homenajeada la víctima. “Se me está yendo la vida en esta lucha, pero voy a seguir para que mi hija pueda descansar en paz, estoy destrozada pero tengo que recuperar fuerzas”, expresó Mónica. También aseguró que lo hará por Araceli y “por todas las mujeres que podrían llegar a resultar víctimas del femicidio”.
Violencia machista del Poder Judicial
“Lamentablemente estos jueces corruptos largaron a los asesinos, la justicia siempre termina fallando a favor de los femicidas”, denunció la mujer. Continuó alentando, “tenemos que seguir luchando para que vuelvan de nuevo a la cárcel, de donde nunca tendrían que haber salido”.
Pensaba que “mi hija estaba descansando en paz porque sus asesinos estaban presos, hasta que el pasado 28 de diciembre recibí la terrible noticia de que los habían dejado libres”, se quejó Mónica. En ese momento “se me derrumbó la vida, sentí como que recién la habían matado, como si fuera el día del hallazgo de su cuerpo, pero sé que todo esto me tiene que dar más fuerza y vida para poder lograr justicia para ella”, explicó.
La Municipalidad de San Martín envió agentes de tránsito y policías que iban abriendo el camino para que pase la caravana que reclama justicia por la joven que resultó victima de tan aberrante hecho. Además, los vecinos del lugar participaron saliendo a las puestas de sus casas y alentando a la madre de la joven.
Una madre destrozada
“Cada vez que nos sentamos en la mesa de mi casa, miro su lugar y está vacío, no me la puedo sacar de la mente, la extraño desesperadamente, nadie entiende el terrible dolor que siento por su pérdida”, expresó la mujer muy angustiada. También contó que el reciente fallo de la Justicia “me partió el alma en mil pedazos”.
Estuvieron presentes acompañando a Mónica Ferreyra: el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, de PBA; Red de Infancia Robada; Atravesados por el Femicidio; el Padre Alfonso de San Martín; la monja Martha Pelloni, quien luchó hasta conseguir justicia en el conocido caso de la joven catamarqueña María Soledad Morales. Familiares de víctimas, los vecinos de Araceli, sus amigas y amigos, entre muchísimas personas más.
Caso Araceli Fulles
Araceli tenía 22 años, desapareció de su casa el 2 de abril de 2017, en la localidad de José León Suárez. El 27 del mismos mes, hallarlo su cuerpo en el patio de la casa de uno de sus femicidas.
Cuatro años después -en 2021- el Tribunal Oral Criminal Nº 3 de San Martín, condenó a los imputados Carlos Damián Cassalz, Marcelo Ezequiel Escobedo y Hugo Martín Cabañas, a la pena de prisión perpetua.
Finalmente, el pasado 28 de diciembre, la Sala I del Tribunal de Casación bonaerense integrada por los jueces Daniel Carral, Víctor Violini y Ricardo Maidana, dejó sin efecto la condena y les otorgó inmediata libertad.
Sin embargo, Mónica Ferreyra tiene programada una serie de manifestaciones para seguir luchando hasta conseguir justicia para su hija que resultó víctima del femicidio.