En las últimas horas, grandes extensiones de la ciudad entrerriana de Concordia quedaron bajo el agua. Las inundaciones por la crecida del Río Uruguay obligaron a evacuar a por lo menos 167 familias –568 personas, entre mayores y menores- y se esperaba que las aguas subieran aún más.
Las familias fueron evacuadas en refugios, domicilios particulares y hasta en vagones de tren, dispuestos por el Ferrocarril General Belgrano y Belgrano Cargas para asistir a damnificados ante la emergencia. También hay gran cantidad de autoevacuados.
El drama sacude a la ciudad a menos de cinco meses de la última crecida. Sobre todo, golpea en la zona cercana al casco histórico y el denominado Barrio Puerto, así como en el Barrio Nebel, por el desborde de los arroyos que desembocan en el Uruguay.
Las causas de la crecida
“Hay gente que cree que lo que está pasando en Porto Alegre nos está afectando. No, esa creciente no tiene conexión con la cuenca del río Uruguay”, aclaró desde Concordia el periodista Horacio Osorio, del diario Río Uruguay, en diálogo con Radio 770.
Y explicó: “Si bien nace en Brasil, tiene un circuito distinto. Lo que nos está afectando es una serie de precipitaciones que se registraron en el centro de Brasil y en la provincia de Misiones, eso canalizó a través del Río Uruguay. El pico de la creciente ya recorrió todo Misiones y Corrientes y se encuentra ahora en la región de Salto Grande, noreste de Entre Ríos, donde está Concordia”.
Estaba previsto que, por la crecida, el río llegara a los 12,8 metros. Pero la situación fue más grave aún: pasó los 13,5 metros. A nivel local compartían una postal para graficar la gravedad de la situación: la cancha del Club Libertad, en el Parque Mitre, legó a tener más de un metro de agua.
“Es muy difícil”: Concordia bajo el agua
El intendente de Concordia, Francisco Azcué, dijo este lunes a la prensa que la situación “es muy difícil”, pero aseguró disponer de la “capacidad técnica y los recursos humanos” para hacerle frente a las graves inundaciones.
“Hay una serie de variables que influyen en el caudal de agua que llega del norte hasta acá. Tenemos la represa de Salto Grande a pocos kilómetros, y contiene el agua hasta cierto límite. Pero en un momento no puede seguir conteniendo el agua y tiene que hacer maniobras para que la apertura de las compuertas y el caudal de agua que sale de la represa impacten lo menos posible. Pero cuando el caudal es de esta magnitud, afecta indirectamente a nuestra ciudad, y nos da cierto margen de previsibilidad y trabajamos de otra manera”, dijo a Radio Mitre.
Añadió que -según el pronóstico de los ingenieros de la represa- el río podría llegar a 13,7 metros, hasta este martes. “Obviamente vamos a tener más evacuados, pero le transmitimos la tranquilidad a la población que estamos trabajando”, dijo.
Sin plata
“Estamos llegando a lo que los especialistas definen como el pico de la creciente” y si bien no es de las más graves “genera un drama social muy importante”, dijo desde Concordia la periodista Laura Terenzano a Radio Costa Paraná. La ‘buena noticia’, dijo, es que “pareciera ser que éste es el pico y que no avanzaría más allá de los 14 metros”.
Terenzano contó que la semana pasada estuvo en esa ciudad la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Verónica Berisso: “En una de las conferencias de prensa que dio, dijo ‘nos toca atravesar esta creciente sin plata’”, citando la expresión tan repetida por el presidente Javier Milei. Por lo pronto, la asistencia es municipal y provincial. Para la tarde de este lunes se esperaba que el gobernador Rogelio Frigerio recorriera la zona.