Despidos masivos, cierre de sucursales, reconversión de filiales a supermercados mayoristas, precarización y hasta la salida de los más altos ejecutivos. Luego de dos años de caídas en las ventas, Carrefour Argentina ya no puede sostener los números rojos y dibuja una enorme restructuración que descargará su crisis sobre los trabajadores de Comercio.
En los últimos dos años, Carrefour dio de baja a unos 800 trabajadores de distintas áreas. Para estas Fiestas, las ausencias se sintieron y todo el personal de oficina tuvo que ponerse el overol y realizar tareas en los supermercados. Así, se pudo ver a gerentes reponer mercadería en la góndola de los lácteos o a ejecutivos cargando bultos en los depósitos, por ejemplo. Una fotografía de la crisis de una de las empresas más rentables del país. En 2015, según la web oficial de la firma, en Argentina había facturado 46 mil millones de pesos, con una inversión de $ 1200 millones.
Para 2018, las medidas serán más duras. Según información a la que tuvo acceso Tiempo, el recorte de la nómina de trabajadores alcanzará el 15 por ciento. En paralelo, cerrarán entre diez y 12 hipermercados. Otros 16 se convertirán en «maxi», la versión mayorista de la empresa. «De esta manera, se ahorran mucho personal, ya que los ‘Maxi’ son galpones de almacenamiento que no requieren de reposición constante en góndolas y ese tipo de tareas», dijo a este medio una fuente. «De todas formas, todavía se está trabajando el presupuesto de 2018 y las decisiones cambian día a día», agregó. En su web, la empresa destaca que la cadena tiene 20 mil empleados a nivel nacional. De concretarse el recorte del 15%, el número de despedidos rondaría los 3000 empleados.
Carrefour cerró en 2016 algunos «market» (cada uno con cerca de 50 trabajadores) y, en paralelo, proliferaron los Carrefour Express. Una empleada de estos mini-super, explicó a Tiempo: «Son cinco empleados por cada local, que realizan las tareas de diez personas. Sos cajero, repositor y hasta encargado», ejemplificó. «Es difícil sindicalizarse porque no hay cantidad suficiente de empleados por local para tener delegados. Entonces, tienen vía libre para precarizar», relató.
La explicación de la crisis está en la caída de ventas de los últimos dos años. Las cifras del Indec grafican un 2016 lapidario, con una caída en la facturación interanual que llegó a estar varios meses 15 puntos por debajo de la inflación. Este año, hubo una recuperación, pero casi nunca pudo vencer a la inflación.
La restructuración alcanza también a los altos mandos. «Coordinaron la salida» de Hernán Zavaley, director de Supply Chain, y de Martín Tolcachir, director general de Carrefour Argentina. Zavaley y Tolcachir eran hasta ahora los directivos de mayor cargo en la empresa, apenas por debajo del presidente, Daniel Fernández.
Ante la consulta de Tiempo, la empresa no quiso realizar comentarios al respecto. «