Una auténtica declaración de principios que abunda en cada uno de los tracks es lo que emerge con carácter en las nuevas canciones de Carmen Sánchez Viamonte. La Fuerza es el nombre del flamante reciente disco (tercero de su cosecha personal como solista) de la cantante, guitarrista y compositora de La Plata.

Editado formalmente de manera independiente, el álbum (que aporta diez nuevas canciones que pertenecen a la autoría de Carmen) fue grabado íntegramente a comienzos de este año, y cuenta con la participación de Shaman Herrera (que sumó su voz y experiencia en el tema “Última Fuerza») como uno de los varios puntos fuertes del disco.

Acompañada de su banda, integrada por Juan Pedor Lucesole (en bajo, guitarras y programaciones) y Facundo Lizondo (en baterías), La Fuerza fue grabado a comienzos de este año (concretamente entre los meses de marzo y abril pasados), siendo coproducido artísticamente por la dupla formada especialmente por la guitarrista y cantante junto a Lucesole en los Estudios El Gallinero.

Con canciones donde la temática del desamor, la empatía y las emociones se cruzan con una valentía discursiva, Sánchez Viamonte aporta su impronta, guitarras eléctricas y acústicas al concepto general del álbum, donde su mirada feminista sobre el rock siempre resulta relevante. “La tranquilidad es lo que sale después de la salida de un disco. La parte previa a lanzar algo nuevo genera mucha ansiedad, pero luego todo se descomprime. Al mismo tiempo, ahora viene la parte que más me gusta, la de tocar las nuevas canciones y llevarlo al vivo”, dice ella a poco de tener sus nuevas canciones a disposición de todos los que quieran escucharlas.

Foto: Gentileza Romina Terrier

El lanzamiento de este nuevo proyecto solista surge a raíz de la finalización de una propuesta que tenía a la platense en el seno de una banda (conocido como La Sánchez Viamonte) y que terminó por decantar en las canciones de La Fuerza: “La verdad es que cuando se terminó lo anterior, más o menos por octubre del año pasado, yo ya tenía varias canciones listas porque componer es una especie de ejercicio casi diario para mí. A ese material comencé a seleccionarlo un poco más conscientemente para que sean publicadas, para que vean la luz. Todo empezó a suceder muy rápido, entonces en el último verano nos encerramos junto al productor Juan Pedor Lucesole, para hacer unas maquetas y producirlas. Luego las grabamos a principios de este año y todo comenzó a tomar forma cada vez más activamente”.

Como a muchos artistas, el factor de la pandemia resultó determinante para el proceso de este nuevo disco, algo que Carmen recuerda de buena gana: “Ese tema influyó muchísimo. Sin dudas la cuarentena expuso cosas muy terribles y trágicas a la humanidad a nivel global, pero en lo personal tuvo varios costados positivos, sobre todo porque me vino bien estar aislada del mundo y de la mirada ajena. Siendo una mujer joven, en mi ciudad comencé a acostumbrarme a que muchos señores me dijeran qué hacer o cómo hacerla a determinada cosa. Es como que se daban un permiso que no tenían o me daban consejos que nadie les pedía. Si bien siempre hacía fuerza por no prestar mucha atención, la verdad es que me afectaba, porque la mirada ajena siempre está ahí. La cuarentena me ayudó a sacarme de encima la mirada de los otros. Encontré un espacio de intimidad y durante aquellos días todo se volvió algo más natural, no tanto de construcción personal. En ese espacio pude componer este paquete de canciones que son bastante transparentes”.

Hacer este disco para la cantante platense significó otra posibilidad de cambio, algo que ella no buscaba pero que terminó apareciendo indefectiblemente. “Nunca pienso en las canciones en términos de originalidad, ni para con el resto ni para conmigo misma. Siento que en ese aspecto todo surge de manera natural, porque los cambios en mis discos surgen de esa forma, aunque es algo que no sucede de la noche a la mañana. El factor de cambio en mis producciones se fue dando así, y sólo me preocupo porque sea auténtico para mí misma y para los que quieran disfrutar de eso que me pasa. Tengo la certeza que comunicar de esa forma es lo que interpela más tarde”.

En las diez nuevas canciones de Carmen Sánchez Viamonte emerge la colaboración de Shaman Herrera. Se trata de “Ultima Fuerza”, un tema que bien puede describir al concepto de este nuevo álbum. “Él vivió muchos años en La Plata, pero nunca me lo crucé durante ese tiempo porque era muy chica”, recuerda la guitarrista platense. “Durante la pandemia nos hicimos amigos porque participamos en un corto para musicalizar las imágenes y nos llevamos muy bien ya que compartimos el sentido que tiene la música en nuestras vidas. Una vez me llamó para decirme que  la canción “Última Fuerza” le gustaba, así que cuando decidí grabar lo llamé enseguida, aceptó de muy buena gana y la terminamos grabando. Fue un verdadero placer poder hacer ese registro y compartir ese tiempo con él”.


La fuerza

Nuevo álbum de Carmen Sánchez Viamonte. Invitado: Shaman Herrera. Disponible en Spotify y YouTube.