«Hoy fui personalmente a inaugurar la nueva cárcel federal de Coronda, Santa Fe, donde encerramos a los primeros delincuentes que estarán tras las rejas en este complejo», se ufanó este viernes la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, en su cuenta de X. El posteo autocelebratorio, que cerró con un «el que las hace las paga», refiere al acto del que no participó el gobernador Maximiliano Pullaro y fue calificado como una «puesta en escena» por el intendente de la ciudad donde se construyó el penal, Ricardo «Bachi» Ramírez. Es que «los primeros delincuentes» que supuestamente ya están alojados en las instalaciones penitenciarias fueron trasladados desde Buenos Aires para filmarlos en su pretendido ingreso, tras lo cual los regresaron a sus lugares actuales de reclusión.

«La nueva cárcel federal de Coronda va a permitir liberar las comisarías de la provincia, que están colapsadas, y generar mejores condiciones de seguridad para los ciudadanos», afirmó la funcionaria durante el acto en el que lució una gorrita del Servicio Penitenciario Federal.

El intendente Ramírez celebró que se construya la cárcel en su localidad, a la que le faltan terminar algunos aspectos para que sea operativa, pero rechazó el falseamiento para las cámaras. «Me sorprendió, porque en reuniones con autoridades penitenciarias nos habían dicho que los internos iban a llegar en 45, 60 días, que hoy se iba a hacer una inauguración… cuando la ministra Bullrich dijo que ya había internos, lo que hubo fue un operativo», explicó el jefe del Ejecutivo corondino al portal Aire de Santa Fe.

Ramírez admitió que se trasladó a un grupo de internos desde la provincia de Buenos Aires, a los que filmaron durante su ingreso al penal de la ciudad santafesina. «Esos internos no están más en Coronda», agregó sobre la corta estadía de los detenidos y el doble traslado para las imágenes que quería difundir la ministra nacional.

«En este Gobierno, no hay más lugar para el delito y quien ponga en riesgo la vida, la libertad o el esfuerzo de los argentinos será puesto donde corresponde: ¡Tras las rejas! Estamos abriendo más cárceles porque no vamos a tolerar la impunidad ni el descontrol. Se acabaron los privilegios. ¡El que las hace, las paga!», termina el ampuloso posteo de Bullrich en X.

El acto con los detenidos transitorios y prestados para la ocasión comenzó alrededor de las 11. Pullaro no fue, y mandó en su lugar a su ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni. También estuvieron el secretario de Derechos Humanos, Emilio Jatón, y el diputado nacional Gabriel Chumpitaz.

Pullaro había comprometido su asistencia a la «inauguración» en la que las autoridades nacionales no lo habían anotado como orador, pero a último momento anunció que no estaría por «cuestiones de agenda». Algunos trascendidos apuntaron a que esa ausencia fue para no quedar en la foto de una puesta en escena para lucimiento exclusivo de Bullrich.

Lo cierto es que a la publicitada cárcel de Coronda hace falta completarle la infraestructura de servicios para que esté operativa. Y eso demorará alrededor de tres meses.