La fiscal María Florencia Salas, titular de la Fiscalía 1 de Mar del Plata, durante los últimos días resolvió imputar al subdirector de la Unidad Penal Nº15 de Batán, Daniel Medina, y al jefe de Vigilancia y Tratamiento, José Pedroche, por encubrimiento agravado. Sucedió en el marco de la causa que investiga al jefe de sanidad, Juan Carlos Salas, detenido por sobremedicar a los detenidos y abusar sexualmente de ellos cuando quedaban indefensos. La denuncia fue realizada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y participa como principal damnificada institucional.
Los nuevos imputados en la causa
Según las pruebas acumuladas en el expediente, “los penitenciarios Medina y Pedroche tenían conocimiento de esta situación y no denunciaron los hechos ante sus superiores ni la justicia, a pesar de estar obligados a hacerlo por ser miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)”, aseguró Sandra Raggio, directora general de la CPM, en diálogo con Tiempo.
Cabe destacar que el jefe de sanidad Juan Carlos Salas, fue detenido el pasado 23 de mayo por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de dos detenido, es lo que se pudo comprobar hasta el momento”, detalló la directora general.
Los testimonios de las víctimas, “aseguran que Salas los abusaba sexualmente cuando quedaban indefensos por la sobremedicación, les facilitaba psicofármacos y dinero a cambio de favores sexuales, aprovechándose de los consumos problemáticos de los detenidos y de sus cuadros de salud mental”. Señaló y remarcó “la gravedad del asunto al tratarse de un profesional de la salud”.
Incumplimiento de sus funciones
Raggio subrayó que la fiscal María Florencia Salas, “no dudó en imputar como encubridores -en estos gravísimos hechos- también al subdirector de la unidad carcelaria número 15 de Batán, Daniel Medina y al jefe de vigilancia y tratamiento José Pedroche”.
Las pruebas demuestran «que los dos penitenciarios tenían conocimiento de los hechos que se le imputan al jefe de sanidad Salas. Y que a pesar de estar obligados a denunciarlo por los cargos que ocupan en el penal, no lo hicieron, esto reagrava la situación”, ahondó la directora general.
Estos uniformados tendrían que haber solicitado la inmediata intervención de la Auditoría de Asuntos Internos del Servicio Penitenciario Bonaerense: “No hicieron la denuncia penal, tampoco dieron órdenes para investigar lo ocurrido en la cárcel en la que ellos mismos cumplen funciones”, aseveró.
Tres imputados
La causa ahora tiene tres imputados, Salas, Medina y Pedroche, “se inició a partir de una denuncia que nosotros realizamos desde nuestro organismo tras haber tomado contacto con las víctimas, fue cuando hicimos una inspección y ellos se animaron a contarnos lo que sufrieron”, recordó la directora general.
Fueron víctimas de acoso y abuso sexual, “los detenidos nos dijeron que estos hechos ocurrían generalmente en el área de sanidad, cuando ellos pedían asistencia médica por episodios de crisis de salud mental. Además pensamos que muchas otras víctimas que no se animan a contarlo, porque esto sucedía sistemáticamente”, concluyó la directora general.