El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró a través de redes sociales el acuerdo logrado con las cadenas de supermercados del grupo chileno Cencosud. Se trata de un congelamiento de precios en más de mil productos, por el plazo de 60 días.
A contramano de la ideología libertaria y monetarista que pregona La Libertad Avanza, el gobierno nacional intenta frenar la inflación con acuerdos y controles de precios sobre los puntos de venta; al menos, en lo que respecta a rubro alimentos y bebidas.
En otras palabras, la estrategia se basa en entender a la inflación como un fenómeno multicausal y apunta a presionar sobre los poderes económicos concentrados, a quienes considera formadores de precios. Es la misma estrategia trazada por el kirchnerismo y tan criticada tanto por el PRO como LLA; es decir, tanto por Caputo como por Javier Milei.
«Jumbo baja los precios de todos sus productos de marca propia (más de mil productos) y los mantiene por 60 días«, celebró Toto en la red social X. El acuerdo incluye a Disco y a Vea, también de Cencosud.
Jumbo baja los precios de todos sus productos de marca propia (más de mil productos) y los mantiene por 60 días.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) April 4, 2024
👏👏👏 pic.twitter.com/XMyjG3VPvz
Este avance del gobierno sobre los formadores de precios y la búsqueda de acuerdos que contengan a la inflación por ciertos períodos de tiempos pueden ser un síntoma de la disconformidad del propio gobierno con el ritmo de desaceleración de precios.
Según sondeos privados, la variación de precios del mes de marzo estuvo por encima del 10%, cuando en Economía esperaban que ya fuera de un dígito. Las recetas liberales de recesión, ajuste brutal, desempleo y licuación de salarios y jubilaciones no estaría logrando la velocidad esperada en la baja inflacionaria y no hay plan B.