La Cancillería homenajeó este miércoles a Marta Ocampo de Vásquez, histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y a su marido José María Vásquez, quien fue miembro del Servicio Exterior de la Nación y cesanteado de sus funciones durante la última dictadura cívico-militar.
Durante la ceremonia realizada en el Auditorio Manuel Belgrano del Palacio San Martín, encabezada por el canciller Santiago Cafiero, se descubrió una placa y se hizo entrega a la nieta de ambos, Maite Vásquez, a miembros de la familia y a organismos de Derechos Humanos, de las copias de documentación recientemente encontrada en el Archivo Histórico de la Cancillería.
Organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el homenaje contó con la presencia de las Madres Taty Almeida, Clara Weinsten, Vera Jarach, Carmen Lareu y Herenia Sánchez Viamonte.
También estuvieron representantes de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la organización H.I.J.O.S, y el nieto recuperado Juan Pablo Moyano, entre otras entidades.
«Compartir este homenaje con ustedes es un gran orgullo porque siempre admiramos el ejemplo de lucha y acá estamos una vez más para escucharlas, abrazarlas y para dejarnos guiar por la fuerza y la entereza de ustedes», destacó Cafiero en el acto.
El jefe del Palacio San Martín agradeció además a José María Vásquez Ocampo, hijo del matrimonio homenajeado, quien se desempeñó también como diplomático, ya que fue embajador en Haití y en Bélgica.
«Este homenaje a Marta y a su esposo tiene una singularidad muy especial, porque se enmarca en la celebración de los 40 años ininterrumpidos de democracia en nuestro país. Y fueron justamente las Madres de Plaza de Mayo, junto a los organismos de derechos humanos, quienes alumbraron la democracia en la que hoy vivimos», remarcó.
Entre 1999 y 2003 Marta Ocampo presidió la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) y fue titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Su hija María Marta, su yerno y su nieto permanecen desaparecidos
Por su parte, José María Vásquez Ocampo sostuvo que «este es un espacio muy afectivo, de muchos encuentros» y recordó a su padre y a su madre, de quien dijo que «concluyó la Convención Internacional del Detenido-Desaparecido en Naciones Unidas».
A su turno, Maite Vásquez, nieta de los homenajeados, resaltó la figura de sus abuelos y de las Madres de Plaza de Mayo y reivindicó el hecho de que «ellas salieran a las calles, sin importarles nada, a buscar a sus hijos. Eso solo lo hace una madre y les agradezco eternamente, en especial a Marta».
Además, en el marco del homenaje a Vásquez se realizó una muestra fotográfica a cargo de Mónica Hasenberg.
Marta Ocampo creció en la ciudad de Bahía Blanca y en 1946 se casó con José María Vásquez, diplomático de carrera. Juntos vivieron en distintos países mientras criaban a sus hijos José María, Carlos, Rafael Marcelo, María Marta, Raúl y Gustavo.
El 14 de mayo de 1976, su hija María Marta, que tenía 23 años y estaba embarazada, fue secuestrada junto a su marido César Lugones por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Del homenaje participaron el vicecanciller Pablo Tettamanti; el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri; el exjefe del Estado Mayor del Ejército y exembajador en Colombia y en Costa Rica, Martín Balza; el juez federal Daniel Rafecas y el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano
Luego de iniciar una intensa búsqueda de su hija y su nieto, Marta Vásquez, quien falleció el 18 de noviembre de 2017, a los 90 años, integró el grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo y con el tiempo se fue constituyendo en referente de la lucha por los derechos humanos.
Entre 1999 y 2003 presidió la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) y fue titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Su hija María Marta, su yerno y su nieto permanecen desaparecidos.
Del homenaje participaron el vicecanciller Pablo Tettamanti; el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri; el exjefe del Estado Mayor del Ejército y exembajador en Colombia y en Costa Rica, Martín Balza; el juez federal Daniel Rafecas y el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano.