39, 40 grados. ¿Una nueva normalidad? Gran parte del país vive este lunes un calor extremo que en horas posteriores al mediodía podrá llegar a tener un 4 adelante. Las recomendaciones para la salud.

«Efecto alto a extremo en la salud». Ese rótulo lleva el alerta roja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para toda la zona cordillerana, desde Neuquén a Salta, junto a la Mesopotamia, parte del Litoral y Buenos Aires.

Mucho calor en todo el país

En San Luis, por ejemplo, arrancaron con mínima de 29 grados. En Corrientes avanzaba la máxima superando los 40 grados, lo que agrava la situación de incendios que ya quemaron 20.000 hectáreas en las últimas semanas. Ya el viernes se vivió una tremenda ola de calor en el plaís. Las Lomitas registró 42.5 grados, Rivadavia 42.5, Pres Roque Sáenz Peña 42.1, San Juan 40.2, Orán 39.7, Resistencia 39.7, Catamarca 39.5 y Formosa 39.3.

En el AMBA hoy se esperan 40 grados. El pico más alto de temperaturas sería para las 16 horas del mismo día, donde las temperaturas llegarán a los 38 y 39 grados. De esa forma se batirá el récord desde 1906, donde se registró una temperatura de 38,7 en febrero.

La contraparte es que se esperan lluvias entre el lunes a la tarde y el martes en Provincia y Ciudad de Buenos Aires, que seguramente traigan un fuerte descenso del calor por varios días.

Las recomendaciones

Desde el SMN y organismos de Salud emitieron recomendaciones para la población en días de extremo calor como el de este lunes.

Foto: Mariano Sánchez / NA

Desde consumir mucha agua (no bebidas azucaradas ni alcohólicas), evitar comidas abundantes, no estar al sol entre las 10 y las 16 h, ponerse ropa clara, estar ventilados o refrigerados, reducir la actividad física e ingerir sobre todo verduras y frutas, entre otros ítems.