El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en el marco de los incendios que han afectado al oeste de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, que están obligando a decenas de miles de personas a evacuar sus hogares.

«He declarado el estado de emergencia para apoyar a las comunidades afectadas por el incendio de (el barrio de) Pacific Palisades. Residentes del sur de California: manténganse alerta, tomen todas las precauciones necesarias y sigan las pautas de emergencia locales», indicó a través de su perfil en la red social X.

El incendio forestal, que se desató en el barrio Pacific Palisades obligó a más de 30.000 personas a evacuar sus casas y los bomberos trabajan a destajo para intentar combatir las llamas, mientras que las autoridades investigan las causas que desencadenaron el siniestro.

Las autoridades no dieron un número exacto de estructuras dañadas o destruidas en el incendio de Pacific Palisades, pero dijeron que la citada cifra de vecinos estaba bajo órdenes de evacuación y más de 13.000 estructuras estaban en riesgo.

Según el Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles, hay unas 1.170 hectáreas quemadas y en una publicación en X detalló: «El comportamiento extremo del fuego, con avistamientos a corto y largo alcance, sigue desafiando los esfuerzos de extinción del incendio de Palisades».

Por su lado, David Acuña, Oficial de Información Pública de CAL Fire y jefe de batallón reveló en diálogo con CNN: «Nos preocupa principalmente asegurarnos que todas las personas salgan del área porque la seguridad de las personas es la parte más importante y estamos ayudando a la gente a planificar para que sus mascotas y ganado también tengan un refugio seguro». El servicio de la web de CAL Fire incluye un mapa de las zonas más afectadas y las vías de escape.

https://www.fire.ca.gov/incidents/2025/1/7/palisades-fire

Es que, por la urgencia de llegar a un lugar seguro, las carreteras se congestionaron y mucha gente abandonó sus vehículos para huir a pie, algunos cargando maletas, mientras que el atasco de tráfico en Palisades Drive impedía el paso a los vehículos de emergencia y se llevó una excavadora para empujar los autos abandonados hacia un lado y abrir un camino, según el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

El gobernador Newsom, quien estaba en el sur de California para asistir a la denominación de un monumento nacional por parte del presidente Joe Biden, se acercó al lugar para ver «de primera mano el impacto de estos vientos giratorios y las brasas» y dijo que encontró «no unas pocas, muchas estructuras ya destruidas».

El clima hizo que Biden cancelara sus planes de viajar al condado interior de Riverside, donde iba a anunciar la creación de dos nuevos espacios protegidos en el estado, permaneció en Los Ángeles, donde el humo era visible desde su hotel y fue informado sobre los incendios forestales.

Por su parte, el alcalde interino de Los Ángeles, Marqueece Harris-Dawson, declaró también el estado de emergencia en la ciudad estadounidense. «Tendremos todos los recursos necesarios a nuestra disposición«, afirmó.

Más de 62.000 personas quedaron sin electricidad y más de 30.000 personas han sido evacuadas. El fuego ha quemado alrededor de 1.220 hectáreas, la mayoría de ellas en Palisades.

El presidente Biden indicó que su equipo está en contacto con funcionarios estatales y locales por los incendios forestales y ha ofrecido «toda la ayuda federal que sea necesaria para ayudar a sofocar el terrible incendio«.

«Esta noche, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) ha aprobado una subvención de ayuda para el manejo de incendios, para apoyar a las áreas afectadas y ayudar a reembolsar al estado de California los costes inmediatos de la extinción de incendios», reza un comunicado de la Casa Blanca.

ALG con NA y Europa Press