Las escuelas de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires son la muestra cabal de la situación por la que atraviesa la educación pública porteña. Nadie se equivocaría al afirmar que se encuentra en estado de abandono, que hay desidia, o que todavía no hubo ningún accidente grave de casualidad. Tales afirmaciones se repiten una y otra vez, al comenzar la jornada escolar dentro de la Escuela Comercial N° 6 “América” EEM 1 DE 13, de Villa Lugano.
Desde que el PRO comenzó a gobernar el distrito la desatención de los edificios escolares se profundizó, y esta escuela es un ejemplo claro de ello. Al Comercial 6 asisten alrededor de 1200 estudiantes entre turno mañana y tarde, en este momento se encuentra en una situación de “superpoblación” escolar, dado que carecen de cuatro aulas para segundo año, y cuenta con apenas dos baños de los cuales uno está fuera de funcionamiento. Varias de sus aulas tienen paredes electrificadas, cables pelados y terminales al aire libre; se inunda con cada lluvia, y se producen constantes desmoronamientos de techos. Desde la escuela, aseguran que el gobierno de la Ciudad, no llevó adelante ni una sola obra de mantenimiento, por lo menos, en los últimos tres años.
“Hace más de 5 años que venimos reclamando que pongan en condiciones a nuestra escuela que, desde su inauguración, nunca tuvo final de obra”, subraya en diálogo con Tiempo Mara Laporta, profesora del Comercial 6. “Si bien yo estoy acá desde el 2019, mis compañeros, compañeras y todos los estudiantes, vienen sufriendo las consecuencias de este abandono. Hace años que no recibe mantenimiento y de casualidad todavía no hubo un accidente grave. Paradójicamente en nuestro edificio se lleva adelante la Secundaria del Futuro que tantas veces las autoridades del ministerio difundieron con orgullo”, agrega y termina: “Nos faltan muchas aulas, tenemos que ocupar las de laboratorio, de biología, o incluso la sala de profesores para crear espacios y poder dar clases”.
La situación no da para más. Por esta razón, la comunidad educativa del Comercial 6, realizó una multitudinaria asamblea entre ambos turnos escolares. “Esta es la primera vez que los centros de estudiantes de la mañana y la tarde nos unimos para reclamar por nuestros derechos”, cuenta a Tiempo valentina Barcia, integrante del Centro de Estudiantes del Comercial del turno tarde. “Estamos muy tristes y nos sentimos abandonados, la escuela se fue cayendo con los años y nadie escucha nuestros reclamos. Cientos de veces insistimos para que refaccionen todo el edificio y el gobierno porteño nunca hizo nada. Nuestra escuela es otro ejemplo claro de la desidia y el abandono en la que está la educación en la Ciudad. Hoy en la asamblea dijimos basta, y este martes a las 12:40 vamos a realizar una manifestación en Av. Escalada 2890 y Dellepiane, donde está nuestra escuela”, agrega Valentina.
De la asamblea de hoy no solamente participaron docentes, estudiantes y padres y madres, también fueron invitados varios gremios docentes: “acompañamos a la comunidad educativa del Comercial 6 y EEM 1 DE 13, en reclamo por las deplorables condiciones edilicias del edificio”, destaca en un comunicado la Unión de Trabajadores de la Educación UTE-CTERA. “Las y los estudiantes, docentes y padres se reunieron en asamblea para exigir que el gobierno de la Ciudad escuche los reclamos para poder enseñar y estudiar dignamente. Esta es solo una muestra más del estado en que se encuentran las escuelas de la Ciudad por falta de mantenimiento e inversión”, remata el documento
“Las condiciones en las que está la escuela son terribles, es imposible que se encuentre en esta situación un edificio al que asisten miles de chicos y chicas todos los días, no se entiende cómo el Ministerio de educación de la Ciudad no hace nada al respecto”, exclama en diálogo con Tiempo Micaela Navarro, delegada del Centro de Estudiantes del turno mañana. “Ya estamos organizando una gran movilización al ministerio para que nos escuchen y pongan en condiciones a nuestra querida escuela”.
Agua sucia, paredes electrificadas y techos caídos
Ante el gran estado de vulnerabilidad de derechos y riesgo de vida de toda la comunidad educativa, el comercial 6 se encuentra en asamblea permanente. El relevamiento realizado por la comunidad educativa determina que existe “baños sin puertas, en muy malas condiciones e insuficientes para la cantidad de alumnos; tampoco se construyen aulas para los de 2dos; debido a que está ocupada como un espacio áulico, ya no hay sala de profesores; Las aulas del anexo están en malas condiciones; falta de reparación del sistema eléctrico, con riesgo de electrificación edilicia; la mampostería del techo se ha caído en muchos sectores; la biblioteca se inunda, con la pérdida del material bibliográfico; y el agua sale sucia de los tanques
“Desde Ademys acompañamos la asamblea que realiza la comunidad educativa de la Escuela de Comercio 6 DE 13 América (Escalada 2890) en reclamo por los gravísima situación edilicia en la que se encuentra la escuela”, destaca el gremio docente. “Exigimos la inmediata puesta en marcha de las obras de infraestructura que se requieren y que se arbitren los medios para garantizar a estudiantes y personal el desarrollo de la actividad educativa en un espacio seguro y adecuado”, concluye.