Dos décadas de vida, a pura música y amor, inundando las calles de Almagro del espíritu de lucha y resistencia que lo vio nacer el 1ero de mayo de 2004. La casa de la Fernández Fierro, el CAFF, el gran espacio del nuevo tango, celebra este miércoles un cumpleaños especial y lo hace con todo. Tocará, como no puede ser de otra manera, la Fernández Fierro, pero también harán lo propio muchísimos colegas amigos, como Sofía Viola, Dema, Pablo Bernaba, el dúo Seren-Huillier, el dúo Castiello-Sensottera, Juan Pablo Fernández, Juan Pablo Gambarini, el Dúo Pedretti-Bergesio, Ariel Prat, Álex Musatov y Ezequiel Jusid de Arbolito, entre otros, para celebrar a pesar de todo.
“Queríamos organizar algo lindo, participarán todos artistas que tocaron durante estos años, que nos acompañaron, como para abrir la noche y después cierra la Fierro como celebración. Logramos tener nuestro lugar y todos estos años lo cuidamos con amor y convicción”, comenta Walter “El Tano” Coccaro, iluminador y programador del CAFF, quien también es el presidente de la cooperativa que maneja la sala, que con capacidad para más de 200 ya es un emblema porteño. “Son veinte años de trabajo, de resistencia, de lucha. Pasaron muchas cosas, y no importan los gobiernos, leyes contra la cultura y pandemias. Siempre nos adaptamos y seguimos. Más allá de los shows y eventos o que este sea un lugar para debatir ideas, es sobre todo un estilo de vida para todos nosotros”.
Nacimiento del CAFF
El Club Atlético Fernández Fierro (o CAFF, Sitio de interés social y cultural según la propia la Legislatura Ciudad) nació por la necesidad de encontrar un lugar propio por parte de la por entonces orquesta que se había formado luego de la profunda crisis de 2001, para ofrecer su mirada del tango contemporáneo. Comenzaron con un espectáculo callejero en San Telmo, pero encontraron su lugar en un ex taller mecánico del Abasto. La cultura independiente, el espíritu comunitario y la voluntad autogestiva fue lo que armó este ambiente abierto y propicio para la expresión artística y cultural:
“Estamos pendientes las 24 horas del CAFF. Queremos que no tenga una gotera, que el piano este afinado, que anden las canillas de los baños. Paso muchas horas de mi vida acá, casi la mitad: no lo descuidamos nunca porque es nuestra trinchera. Sobre todo queremos que esté vivo, para que los artistas puedan expresarse, que es nuestra razón de ser. No sólo los que hacen tango, sino diversos géneros. Siempre uniéndonos con los que comparten nuestra filosofía. Acá hay cine, teatro, todo tipo de música. Algunos ya no están, otros son nuevos, pero siempre con la misma meta”, afirma Coccaro.
Para él y sus compañeros es importante que el espacio represente sus ideales y se maneje con sus estándares éticos de lo que es la gestión cultural y su importancia en la sociedad. “Siempre queremos que toquen amigos o gente que tenga nuestra onda, sino no vale la pena –puntualiza–. Somos 20 familias que vivimos esto como nuestro lugar, la verdad es un orgullo haber formado esta comunidad”.
Coccaro reconoce que la banda y el espacio fueron creciendo juntos: “La orquesta viajó por todo el mundo y esas experiencias las volcamos en el CAFF. También nos pasó que vimos que en muchos lugares lo que nosotros hacíamos era imposible. Muchas veces decíamos que bien que estaba la Argentina y el club era muestra de ese bienestar, pero también vinieron tiempos difíciles y palos en la rueda, pero fue distinto. Porque con los viajes comparás, aprendés, abrís la cabeza y en un grupo como nosotros, que éramos 17 viajando más o menos, nos permitió unirnos. Forjamos la amistad, mejoramos el trabajo en equipo al enfrentar situaciones adversas, de visitante, digamos. El motor que nos movía era salir a tocar y romperla, y esa experiencia la metimos en el club”.
El costado autosustentable empapa todos los aspectos de su tarea. “El CAFF siempre nuestra base fue partir de un espíritu independiente. Las nuevas voces necesitaban un lugar. Un lugar para bandas grandes, pero también para solistas o grupos chicos. Ser la mejor opción. Fuimos abriendo el abanico desde nuestro lenguaje, el tango, para ir al folklore, el rock, a cantautores como Fontova que con sus ciclos nos honraba cada vez que venía. O las murgas uruguayas o los festivales de cine, teatro o el Festival de Tango Independiente, que hacemos desde hace seis años. Siempre nos encantó mostrar lo nuevo. Hoy en día queremos tener un espacio para decir lo que sentimos y pensamos. Para expresarnos y que otros también puedan hacerlo. Este es un lugar de culto, será el Cemento del tango, un lugar que es para liberar la imaginación y disfrutar con todos los sentidos.”
Coccaro también es el creador de la estética en escena de la Fernández Fierro. Con su juego de luces, logra poner en trance al espectador al combinar con la potencia sonora de la orquesta. “Todo fue pensado junto a los músicos para crear una experiencia que con el tiempo fue evolucionando. Pudimos ir formando un estilo que nos caracteriza. Desde siempre tenemos algo rockero, no somos una orquesta tradicional y queríamos una imagen. Con el sonido y la luz buscamos constantemente algo que nos identificara. Discutimos y charlábamos como hacer, probando cosas, descartando otras. Y así fuimos haciéndolo.”
El Tano reconoce que no está fácil el panorama a corto plazo con este gobierno. “Vamos a ir a todas las marchas y protestas que tengamos que ir. Vamos a resistir, a demostrar que estamos acá y que no nos pueden pasar por arriba así nomás. Vamos a aguantar todo lo que este Gobierno nos quiera hacer, para enfrentarlo con toda la potencia posible. No nos queda otra. Este es un Gobierno que se dedica a que todo el pueblo la pase mal. Le hace la vida imposible no solo a la cultura. Eso es inaceptable. Desde nuestro lugar vamos a defender la salud, la educación, a los jubilados y todo lo que sea atacado. Vamos a repudiar toda medida que afecte el bien común. Lo haremos como cooperativa, como espacio cultural y como seres humanos”.
El CAFF celebra sus 20 años
Miércoles 1º de mayo desde las 19 en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772.
CAFF – Programación completa
19:00 Juan Pablo Gambarini
19:15 Joaquín Marucho
19:30 Alex Musatov
19: 45 Pedreti Bergesio
20:00 Ezequiel Jusid
20:15 Serén – Huillier
20:30 Cucuza
20:45 Martín Martínez
21:00 BNC
21:15 Pablo Bernaba
21:30 Sensottera-Castielo
21:45 Natalia Lagos
22:00 Ariel Prat
22:15 Sofía Viola
22:30 Juan Pablo Fernández
22:45 Dema
23:00 Fernández Fierro