A tres meses de la asunción del gobierno de La Libertad Avanza, va quedando claro que la nueva administración no tiene una política industrial en su carpeta de asignaturas urgentes.
La sensación se afirmó en primer lugar entre las pymes, que directamente no existen en el discurso del titular del Ejecutivo, Javier Milei, ni del ministro de Economía, Luis Caputo.
Pero con el paso de los días se fue transformando en certeza y ganó espacio en los análisis de algunas grandes empresas de la industria, como las automotrices, que esta semana centraron la mira en la posibilidad de arrancarle a la política al menos alguna medida puntual para ganar competitividad, como paso previo para salir al mundo y asegurar nuevos mercados que ayuden a mejorar la pobre performance de la producción y las ventas dentro del país.
En febrero el complejo automotriz fabricó apenas 37.491 unidades, que representan un 19% menos que en el mismo mes de 2023, cuando se produjeron 46.286 vehículos.
La cantidad supuso un aumento importante en relación con enero, pero el primer mes del año suele ser el destinado a las vacaciones del personal, por lo que tiene un valor relativo en tanto referencia.
Entre enero y febrero, las fábricas montaron 60.134 autos y utilitarios, un 18,20% por debajo del nivel de producción del primer bimestre del año pasado, cuando las operadoras sacaron al mercado 73.470 rodados.
La caída también afectó las exportaciones, que retrocedieron 1,6% en relación con febrero de 2023. En el bimestre las ventas de autos al exterior cayeron un 10,1% comparadas con los primeros dos meses del año pasado, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) en su reporte mensual.
Optimista a pesar del panorama, el titular de esa entidad, Martín Zuppi, dijo que las empresas van a esperar el cierre del primer trimestre para hacer un análisis más acabado del particular momento que atraviesa la producción. Mientras tanto, apostó por el trabajo conjunto con el resto de la cadena de valor y con las autoridades gubernamentales “para identificar herramientas que nos permitan mejorar la competitividad”.
El análisis señala que la política macroeconómica de LLA impactó en el mercado interno, por lo que las empresas buscarán fortalecer el perfil exportador, una estrategia con la que, declaró Zuppi, la patronal aspira a sostener por esa vía el empleo y la producción «en el corto y mediano plazo».
Segundo semestre
En el circuito comercial, las concesionarias vendieron en febrero 24.810 unidades, un 18,7% menos que en el mismo mes del año pasado, cuando los patentamientos fueron 30.506.
El indicador también cayó respecto a enero de este año, un mes con 33.918 autos patentados en total.
Entre enero y febrero, las concesionarias acumularon ventas de 58.729 vehículos, un 27,4% menos que en igual período de un año atrás, que finalizó con un total de 80.869 operaciones.
Los empresarios del eslabón comercial proyectaron que la tendencia fuertemente negativa de los primeros dos meses continuará al menos hasta junio de 2024 anclada por la inflación y su impacto en el poder adquisitivo del salario.
Las perspectivas, en función de proyecciones de «varios analistas» es que la recuperación llegará en el segundo semestre del año, tras una hipotética baja de la inflación y una mejora de la macroeconomía, consideró Sebastián Beato, presidente de la Asociación de Concesionarios (Acara).
Mientras espera por esas mejoras, el sector negocia tasas de financiación con la banca, aseguró el empresario.
Autopartistas
La mayoría de los fabricantes de autopartes están contenidos dentro del mundo pyme que, con excepción de referentes puntuales, sigue sin tener acceso a las reuniones que organiza la gestión de gobierno con representantes del sector privado.
Aunque es baja la participación del autopartismo local en la fabricación nacional de vehículos, el bajón de la industria tiene al sector en vilo y a la espera de señales urgentes desde Balcarce 50.
Según los últimos datos oficiales, la tendencia de esta actividad era negativa ya en 2023. El informe mensual de la asociación AFAC reportó una caída del sector del 1% el año pasado comparado con 2022. En diciembre, la producción de autopartes cayó 17,9% respecto a noviembre. «