Este miércoles a las 20hs en Acoyte y Ridavavia tendrá lugar el Cacerolazo Educativo impulsado por una asamblea masiva del CEFyL en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y al que convocan numerosos centros de estudiantes, sindicatos docentes como Ademys y AGD-UBA Filo, sectores de la cultura y asambleas barriales.
Ante esto, Violeta Alonso – dirigente de la agrupación estudiantil ¡Ya Basta! y Secretaria de Lucha por el Presupuesto del CEFyL, declaró: “Nuestra cursada está en peligro: el presupuesto asignado hasta ahora por el gobierno nacional a la UBA sólo alcanza para mantenerla abierta hasta abril y una situación similar afecta a las demás universidades del país. A modo de ejemplo, la Facultad de Sociales de la UBA informó que en 2023 el presupuesto fue de $238.000.000 y que este año debería ser de $645.000.000 para poder funcionar; pero por el congelamiento presupuestario impuestos por Milei habría un déficit de $406.000.000”.
La dirigente estudiantil y organizadora del Cacerolazo Educativo continuó: “Además, los tarifazos brutales en el transporte y el ajuste en general harán más difícil para muchos estudiantes, especialmente para aquellos de familias trabajadoras, sostener los estudios universitarios. Al mismo tiempo, docentes y no docentes se encuentran sufriendo el plan de ajuste de Milei con salarios de miseria y sin certezas sobre las paritarias de los próximos meses”.
Violeta Alonso finalizó: “Frente a este plan de ajuste que ataca de conjunto a la universidad pública y a todos los miembros de la comunidad educativa, en una asamblea masiva del CEFyL hemos convocado a un Cacerolazo Educativo por presupuesto universitario, por boleto educativo ya y por salario digno para docentes y nodocentes. Han adherido numerosos centros de estudiantes, sectores de trabajadores, sectores de la cultura y muchas asambleas barriales. Convocamos a todes a participar y exigimos a las centrales sindicales un paro general para fortalecer la pelea contra el plan de ajuste de Milei y en defensa de la educación pública”.
Por su parte, Manuela Castañeira – dirigente nacional del Nuevo MAS, declaró: “La política de déficit cero del gobierno de Milei se lleva adelante con profundos recortes a áreas sensibles y estratégicas del país, como por ejemplo la educación pública. Su plan fiscalista, cuyo principal objetivo es pagarle al FMI, implica el ahogo presupuestario de universidades, la eliminación de la paritaria nacional docente y el recorte del FONID, que compromete, por lo menos, a 10% del salario docente, entre otras medidas. La educación y la universidad pública son temas muy sentidos en Argentina, la sociedad tiene una larga tradición de lucha en su defensa”.