Al menos 4.433 usuarios en el barrio porteño de Caballito continuaban este martes sin energía eléctrica tras el incendio en una subestación de la empresa concesionaria que el sábado último dejó sin servicio eléctrico a unos 60.000 usuarios, informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), mientras durante esta jornada se realizarán tareas de apuntalamiento y evaluación de seguridad en el edificio de Edesur.
Según las cifras sobre el estado del servicio eléctrico informadas en el ENRE, a las 12.20 de este martes un total 6.938 clientes de Edesur permanecían sin suministro eléctrico y 2.000 de Edenor.
En la ciudad de Buenos Aires, Caballito era el barrio más afectado, con 4.433 clientes sin luz, seguido de Flores con 519 usuarios afectados y Parque Chacabuco con 214.
Las razones del incendio en Edesur
El sábado se desató un incendio en la subestación de Edesur en Caballito, ubicada en la avenida José María Moreno entre Alberdi y Formosa.
Según la empresa, el foco «se habría originado en una máquina de filtración de aceite» durante tareas de mantenimiento «afectando, después, el resto de las instalaciones».
El siniestro, que obligó a evacuar a decenas de personas que habitan edificios linderos, dejó sin suministro eléctrico a unos 60.000 usuarios y muchas viviendas quedaron sin agua, dado que el corte de electricidad afectó a la planta elevadora de AySA, ubicada a pocas cuadras.
Existe una diferencia en el reporte de usuarios afectados: mientras el ENRE denuncia 4.433 en Caballito, Edesur informa de sólo 1.000.
Sobre este remanente de clientes sin energía, fuentes de Edesur explicaron a Télam que «recuperarían el servicio» en la jornada de martes, y advirtieron que el mismo «operará de manera inestable» por lo que pidieron «un uso responsable de la energía tanto en Caballito como barrios aledaños».
En cuanto a la subestación que sufrió el incendio, las fuentes informaron que «fue entregado» a Edesur y «se van a realizar tareas de apuntalamiento y una evaluación de seguridad».
«El miércoles empiezan a romper el techo de la subestación para empezar a trabajar de manera segura en la reconstrucción», agregaron.
Cortes no sólo en Caballito
Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires, las localidades bajo concesión de Edesur afectadas este martes son Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.
A su vez, en la zona del Delta, en la primera sección que pertenece al Municipio de Tigre, se reportaron 637 usuarios sin luz.
En el Delta de San Fernando, en la segunda y tercera sección, quedaban 506 usuarios afectados, según el sitio del ENRE.