«No quiero que aparezca mi nombre», dijo con temor a este medio una profesional de la salud que hace más de 20 años trabaja en el reconocido Hospital Oftalmológico Santa Lucía, del barrio de San Cristóbal. «Ya lo cerraron y nada se pudo hacer, yo tengo edad para jubilarme y si me despiden no puedo trabajar en ningún lado más», señaló la mujer con preocupación, al denunciar que el ministerio de Salud de la Ciudad cerró definitivamente el servicio de intervención quirúrgica de neurocirugía del hospital.

Quienes trabajan en los diferentes organismos del Estado porteño aseguran que el vaciamiento que viene llevando adelante la administración PRO, sólo puede concretarse «instalando el miedo a perder el trabajo».

Jorge Macri y el ministro de Salud Fernán Quirós.
Foto: GCBA

El cierre quirúrgico de este servicio va en línea con varias medidas idénticas que ejecutó el GCBA en diferentes hospitales porteños. Desde el Santa Lucía, además, aseguran que dentro del centro médico no hay tomógrafo y faltan médicos terapistas, razón por la cual «no se podía seguir operando».

Desde la agrupación Hospitales de la Ciudad nucleada en ATE Capital, confirmaron el cierre del servicio mediante un comunicado publicado en sus redes sociales. «El Gobierno de Jorge Macri avanza con el desmantelamiento de la salud pública, con la complicidad de su ministro de Salud, el Dr. Fernán Quirós, quien es responsable del sistema sanitario en la Ciudad de Buenos Aires», comienza la publicación. «Tomamos conocimiento por denuncias de los trabajadores del Hospital Santa Lucia que cerró un servicio tan importante para los vecinos de la Ciudad», concluye.

El vaciamiento en este centro médico de alta complejidad se fue dando de manera gradual. «Hace unas semanas trasladaron los equipos y varias camas a otros hospitales como el Moyano», destacan desde el nosocomio.

El servicio de neurocirugía funciona solamente como consultorio externo, pero no se realiza ninguna intervención quirúrgica. En paralelo al cierre de este servicio, dejó de funcionar la sala de terapia: «También la cerraron porque una vez que se realizaban las operaciones los pacientes pasaban a una terapia, pero dejó de funcionar porque el personal era contratado y no les renovaron los contratos», agregan.

Cierre de salas y servicios en otros hospitales

La crisis por la que atraviesan los hospitales porteños no es casual. Un informe del CEPA asegura que en los últimos años, el GCBA ajustó el presupuesto de la cartera sanitaria en casi $42.500 millones y que durante las últimas dos gestiones de Rodríguez Larreta, hubo un recorte en la inversión social en hospitales superior a los $36.000 millones.

En junio del año pasado, la administración porteña cerró varias salas de internación en diferentes hospitales. Hecho que consumaron ante la falta de personal. En algunos hospitales faltaban 10 enfermeras y en otros más de 100. Por entonces, por el cierre de salas y camas, denunciaron que había niños internados en los pasillos.

A finales del mes de abril, el Hospital Durand debió cerrar parcialmente su sala de terapia pediátrica por falta de personal y, un par de semanas después, el GCBA decidió avanzar con el cierre de Terapia intensiva del Durand. 

La situación es tan grave que la cartera de salud que conduce Fernán Quirós emitió un comunicado y argumentó que ese sector está en obras: «Durante la última semana de mayo el Ministerio de Salud se encuentra realizando obras en la sala de terapia intensiva del Hospital Durand. Se trata de cambios en la red de oxígeno central que se prevé que finalicen en los próximos días». En el mismo comunicado, además, reconoció el traslado de las y los pacientes a otro sector: «Mientras que la obra está en curso, las 19 camas de terapia intensiva con las que cuenta el hospital se encuentran funcionando con total normalidad en la sala de terapia intermedia. La semana próxima, una vez finalizada la obra, volverá a la habitual sala de UTI». 

La respuesta del ministerio

Desde el ministerio de Salud de la Ciudad señalaron a Tiempo que «el Santa Lucía cedió su instrumental (un microscopio quirúrgico) y cuando sea necesaria una operación de Neurocirugía que también involucre la participación de un oftalmólogo va a estar garantizada con personal del Hospital Lagleyze o del Santa Lucía que son especializados».

Además, señalaron que «el servicio de Neurocirugía del Hospital Santa Lucía continúa en funcionamiento y la atención de los pacientes está garantizada», y respecto a las intervenciones quirúrgicas, destacaron definieron «que las intervenciones de Neurocirugía que requieran internación se realizarán en el Fernández que cuenta con las herramientas necesarias para una mejor atención».