Según diversas fuentes, el gobierno nacional está en camino de publicar un decreto que apunta a desregular el mercado de vuelos de cabotaje en Argentina. El corazón de la medida será la autorización a aerolíneas del exterior a realizar vuelos de cabotaje sin necesidad de matricular las aeronaves en el país ni que las tripulaciones sean argentinas.
Una de las fuentes, el portal especializado Aviacionline, indicó que el Poder Ejecutivo instruiría a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que establezca “los estándares y/o procedimientos necesarios para la aplicación de los artículos 106 y 107 de la Ley N° 17.285 y sus modificatorias” dentro de los sesenta días de publicación de la decisión.
Esa ley de 1967 es la que creó el Código Aeronáutico. Ya fue modificada en forma sustancial por el DNU 70/2023, de diciembre último. El artículo 106 decía que el personal aeronáutico debe ser argentino. El DNU agregó que “El Poder Ejecutivo Nacional podrá autorizar un porcentaje de personal extranjero”. Eso es lo que se va a hacer ahora. El artículo 107 flexibiliza el uso de aeronaves del exterior.
De acuerdo con la publicación, la instrucción del Ejecutivo es la de avanzar sobre la determinación del porcentaje de personal extranjero y el procedimiento de reemplazo en el artículo 106 y sobre la garantía de operación, asistencia y mantenimiento por personal argentino, en el 107.
Otra variante en estudio, razón por la cual hubo reuniones con las aerolíneas Gol, de Brasil, y Flybondi, es que en caso de medida de fuerza por el personal, la conducción de Aerolíneas derivaría a alguna de ellas el vuelo completo, con sus pasajeros y el dinero por la venta de pasajes.
Según las fuentes, esta opción incluiría otras aerolíneas. Se habla de JetSmart.
La selección de empresas es curiosa porque ni Flybondi ni JetSmart tienen capacidad como para absorber vuelos completos de Aerolíneas Argentinas. Ese plan parece más una cortina de humo. «