En una de sus primeras participaciones como ministra de Seguridad de la Nación tras el anuncio del protocolo antiprotestas, Patricia Bullrich cayó en una falses que provocó críticas. Desde Bahía Blanca aseguró que no hubo un alerta por las tormentas, y luego dijo que hubo «un alerta normal». En rigor de verdad, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta naranja para el sudoeste bonaerense en las horas previas.
“Es una terrible catástrofe, no tuvo un alerta, tenía una alerta normal y fue una cola de tornado inesperada”, afirmó la funcionaria del PRO, hoy en el gobierno de LLA.
La ministra de Seguridad acotó que “todas las fuerzas federales van a seguir trabajando en conjunto” con la provincia de Buenos Aires en la zona de la tragedia; y que el Presidente “puso todos los medios nacionales” a disposición de la ciudad.
En referencia a lo ocurrido en el club Bahiense del Norte, donde murieron 13 personas, declaró: “Hay una pared totalmente caída por un árbol y la estructura está colapsada, con todas las muertes y familias destruidas”. Y resaltó la “conducta social muy rescatable” por no haberse “aprovechado” de la tragedia.
Alertas y radares
Leandro B. Diaz, climatólogo, investigador del Conicet, de la Facultad de Exactas de la UBA y del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), salió a criticar la frase de Bullrich de que no había sido emitida un alerta previo a las tormentas: «Que la ministra Bullrich diga que no había alerta para Bahía Blanca es una muestra de desprecio por la tarea que desarrolla el SMN ya que se había emitido una alerta naranja y correspondientes a avisos a corto plazo a medida que se acercaba la tormenta».
En un interesante hilo de Twitter, el especialista resaltó la necesaria adaptación al cambio climático, «que en parte es adaptarse a eventos meteorológicos o climáticos extremos que se están volviendo cada vez más frecuentes e intensos».
«A nivel nacional en los últimos años se han desarrollado algunos importantes avances que van en la dirección de tener un sistema de alerta temprana frente a eventos como estos a cargo del Servicio Meteorológico Nacional», continuó.
Contó que ahora se puede recibir en el celular notificaciones cuando tu ciudad tiene un aviso de alerta: «Desde hace un año tenemos la app del SMN, que a diferencia de la aplicación de tu celular del tiempo, te va a dar información de los avisos oficiales».
«Una de las razones de la mejora de la capacidad de emitir estas alertas es por el Sistema Nacional de Radares Meteorológico (SINARAME) que comenzó en 2011. Sí, obra pública. La construcción de los radares a mano de INVAP, una empresa estatal. ¿Esto es lo que queremos ajustar?», añadió.
«De todos modos, no alcanza ni con tener la mejor tecnología, ni con tener el mejor sistema de alerta temprana, si eso no se coordina a nivel más local para que se tomen decisiones acordes y se prevengan estos riesgos con anticipación. Por ejemplo, con un alerta como este y sabiendo lo que había pasado en Bahía Blanca, ¿no les parece que ameritaba la suspensión de eventos masivos al aire libre en AMBA para evitar posibles tragedias?».
Y concluyó: «Los desastres NO son naturales, y en un clima cambiante necesitamos más recursos para una mejor gestión del riesgo y prevenir los peores impactos en situaciones extremas. Por el cambio climático, necesitamos MÁS Estado presente, MÁS ciencia, MÁS desarrollo de los organismos de Ciencia y tecnología, para cuidar a la población y dar más y mejores servicios (y no recortarlos en el Excel)».