Aunque se sacó fotos con cada uno de las y los candidatos donde habrá interna de Unión por la Patria en las PASO, Axel Kicillof mostró esta semana cuáles son sus fichas en algunos de los distritos con mayor peso electoral de la provincia como La Matanza, San Martín y La Plata. El gobernador hizo público su respaldo a intendentes que buscan reelegir y a otros postulantes con fuerte anclaje en el gabinete bonaerense.
En la última semana, Kicillof dejó en claro su preferencia en la carrera interna que se librará en algunos de los 16 distritos peronistas donde habrá PASO y también en otros distritos, como el caso de La Plata, donde gobierna Juntos pero Unión por la Patria va con más de un candidato. En este caso, el postulante es el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, quien busca volver a conducir la ciudad que gobernó entre 1991 y 2007, y tiene otros cuatro competidores internos. El gobernador no sólo participó del lanzamiento de la lista del exintendente sino que ayer al mediodía salió a volantear con Alak por el centro de la ciudad. Está involucrado personalmente en la batalla por derrotar al actual jefe comunal Julio Garro, de Juntos, quien va por su tercer mandato.
El martes pasado también tuvo fuertes gestos de respaldo en Zárate y en La Matanza, el distrito de mayor caudal de electores de la provincia. En el primer municipio participó de la presentación de la precandidatura a intendenta de la diputada nacional Agustina Propato, quien le abrió interna a Osvaldo Cáffaro, jefe comunal del Frente de Todos que busca un quinto mandato. Propato es la pareja del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y logró cerrar filas con el sector que comanda el titular de la UOM, Abel Furlán, que también había presentado lista.
«Agustina es una dirigente política del peronismo con peso propio», dijo Kicillof retrucando a quienes la etiquetan como «la mujer de» y mostró que es su candidata al decir que Zárate «necesita un liderazgo que vuelva a marcar una perspectiva hacia adelante en la que se dé respuesta a las nuevas demandas de la comunidad». Participaron también del acto el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y la senadora nacional Juliana Di Tullio. E incluso el precandidato presidencial, Sergio Massa, envió su apoyo a través de un video.
En La Matanza, en tanto, el gobernador se mostró con el intendente Fernando Espinoza y la vicegobernadora y compañera de fórmula provincial, Verónica Magario, durante un acto de entrega de netbooks a estudiantes de escuelas secundarias. Espinoza va por la reelección pero deberá sortear antes las PASO con la diputada provincial y dirigente del Movimiento Evita, Patricia Cubría, y con la directora de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, María Laura Ramírez, cuya lista fue habilitada en las últimas horas.
El jueves en San Martín, Kicillof compartió acto con Massa y también dejó en claro cuáles son sus fichas al respaldar en público al intendente Fernando Moreira, sucesor del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. En este distrito, Unión por la Patria también tendrá interna el 13 de agosto: el rival de Moreira es el diputado nacional y dirigente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso. Y aunque el gobernador se sacó la foto protocolar de campaña con Grosso, en el acto dijo a viva voz que espera que Moreira «sea el próximo intendente».
En la Gobernación apuntan que, más allá de los gestos públicos, la estrategia es sumar votos de todos los candidatos y aseguran que es la primera vez que un gobernador se saca fotos con todos. «Nosotros nos sacamos fotos con todos, intendentes y candidatos, con los sin tierra. Todos. Es la primera vez que un gobernador se saca fotos uno por uno», advierten en Gobernación sobre la sesión que tuvo lugar a comienzos de julio en La Plata y concluyen: «Esa fue la muestra más importante de que todos debemos sumar para que Unión por la Patria sea la fuerza más votada en las PASO: ese es el objetivo».