Una semana después de que la empresa FATE apelara al recurso de un procedimiento preventivo de crisis (PPC), otra de las mayores compañías del sector neumáticos, en este caso Bridgestone, también recurrió al mismo trámite y llevó a cabo una “suspensión por tiempo indeterminado” a parte del personal de la planta ubicada en Lavallol, provincia de Buenos Aires, según denunció el sindicato SUTNA en un comunicado.

“Luego de una audiencia frustrada por ausencia de la patronal y otra donde solo presentó un escrito evasivo, en el día de hoy, martes 16 de julio, la patronal envió cartas documento a numerosos trabajadores comunicando una suspensión por tiempo indeterminado. Simultáneamente, la Secretaría de Trabajo dependiente de Capital Humano comunica que Bridgestone ha presentado un pedido de apertura de procedimiento preventivo de crisis (PPC) amenazando con despidos y flexibilización laboral” aseguró el SUTNA.

Así, desde el sindicato reclaman “el inmediato levantamiento de este lock out patronal” y recordaron que en los ejercicios 2021 y 2022 Bridgestone “se vio obligada a repartir ganancias” por su gran rentabilidad como una de los mayores fabricantes e importadores de neumáticos del mundo.

En esta línea, las críticas sindicales también alcanzaron a la Secretaría de Trabajo nacional. “No pueden seguir actuando de esta manera escandalosa y desvergonzada, tal como lo ha hecho con el pedido de PPC de Madanes en FATE con 192 millones de dólares de ganancias, ahora con una empresa multinacional que reparte ganancias por la enormidad de las mismas, mientras se ubica como la mayor importadora de neumáticos del país, cambiando mano de obra nacional por neumáticos extranjeros” sostuvieron.

Incertidumbre

Consultadas por Tiempo, fuentes oficiales señalaron que el trámite para el PPC “es bastante largo” y que “podía ser que hayan iniciado el trámite, pero eso no quiere decir que se lo vayan a aprobar. Una vez que empiezan el trámite, se empiezan a llamar a audiencias”.

Según las fuentes consultadas, si el trámite se aprueba, Bridgestone “se compromete a no disminuir la plantilla. A cambio de eso, la Secretaría de Trabajo se haría cargo de una parte de los salarios, durante un tiempo”, reconocieron.

Mientras tanto, uno de los trabajadores de la planta aseguró a Tiempo : “Desde la empresa nos comunicaron que se presentó un procedimiento preventivo de crisis. Estamos con una semana de cese de actividades por parte de la compañía, con los sueldos garantizados. Hay un grado muy grande de incertidumbre sobre lo que va a pasar la semana que viene. Sabemos que hay compañeros a los que les están llegando telegramas de dispensación de tareas, hasta nuevo aviso. La situación es grave”.

Mientras tanto, convocados por el SUTNA, un grupo de trabajadores llamaba a manifestarse esta noche frente a la fábrica “en reclamo del cese del lock out y en rechazo al pedido de apertura del PPC”.