El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, demandó a Estados Unidos que levante el embargo económico contra Cuba, medida que ha paralizado la salud financiera del país caribeño durante décadas, durante su discurso en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York.
«Es evidente que las severas sanciones impuestas injustificadamente a Cuba, tanto por el embargo como por su inclusión en la lista de ‘Estados patrocinadores del terrorismo’, han contribuido aún más a agravar la situación«, dijo Vieira en la reunión del martes.
«Estas medidas, que ya penalizan injustamente al pueblo cubano, impiden ahora dar una respuesta adecuada a la crisis humanitaria generada por el huracán«, advirtió Vieira, en referencia al fenómeno meteorológico Oscar, que dejó por lo menos siete muertos en Cuba y provocó una serie de apagones.
Vieira reforzó también su llamado a Estados Unidos para que elimine las sanciones, retire a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y fomente «un diálogo constructivo basado en el respeto mutuo y la no injerencia».
El embargo estadounidense a Cuba, impuesto en 1961, impide la mayor parte de los intercambios comerciales.
A partir de dos leyes, una de 1992 y otra de 1996, el Gobierno estadounidense prohíbe, además, los envíos de alimentos al país caribeño, salvo en casos de ayuda humanitaria, y somete a juicio a las empresas nacionales y extranjeras que tengan relaciones financieras con Cuba.
En 2021, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, decidió incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, a pesar de que su antecesor, Barack Obama (2009-2017), había retirado al país de la lista.