El deporte boliviano nunca ganó ninguna medalla en la historia de los Juegos Olímpicos pero desde este miércoles cuenta con un legítimo orgullo: un biker nacido en su territorio, en Santa Cruz de la Sierra, José Maligno Torres, se alzó con el oro en París 2024. Es cierto, Torres -de padres argentinos- vive desde chico en Córdoba y representa a nuestro país, pero igual el diario El Deber, de Bolivia, no perdió la oportunidad para celebrar. El deporte, esta vez, como unión de pueblos.
«Juegos Olímpicos: boliviano José Torres conquista medalla de oro en BMX, representando a Argentina», publicó el diario con sede en Santa Cruz de la Sierra, donde hace 29 años nació hace 29 años. El Deber, que le dio amplip espacio al triunfo de Torres, agregó en otra nota: «Messi felicitó al boliviano que ganó el oro para Argentina en París 2024″.
Incluso El Deber reconstruye cuando el hermano mellizo de José, Francisco Torres -compitieron juntos muchos años, hasta que una lesión lo impidió-, intentó que ambos representaran a Bolivia.
«Francisco Torres Gil, hermano de José que ganó este miércoles la primera medalla de oro para Argentina, reveló que en 2016 hablaron con el expresidente Evo Morales para que les apoyara en un torneo mundial en Francia y así representar a Bolivia«.
«En su momento me fui a la tarima, donde estaba Evo, creo para una maratón en Tarija y hablar con él. Me dijo que se iba a poder y de hecho le dejé los currículums deportivos de mi hermano José y el mío, bueno nunca llegó la ayuda al final», relató Francisco a El Deber.
Torres, que vive en Córdoba desde chico, donde a los 11 años comenzó su deporte, explicó en la TV Pública minutos después de su triunfo histórico: «Mis viejos se conocieron en Bolivia, donde estaban trabajando. Los dos son argentinos y nosotoros nacimos allá pero de muy chicos vivimos en en Córdoba. No hace falta decir que me siento argentino, sangre pura«.
Bolivia está representada en París 2024 por cuatro deportistas que participan en dos displinas, dos en natación y dos en atletismo.