Será un domingo histórico para los clubes argentinos, justo cuando los vientos políticos huelen a deseos de privatizaciones y Sociedades Anónimas. Cien mil personas podrían movilizarse hoy para elegir a las autoridades de cinco equipos, tres de Primera y dos del Nacional. Los comicios que despertarán más interés serán los de Boca, donde los socios votarán entre Juan Román Riquelme y Mauricio Macri (personificado en Andrés Ibarra), pero además habrá urnas abiertas en las sedes de San Lorenzo, Colón, Tigre y Chicago.
Las elecciones de Boca y de San Lorenzo son especiales porque, como ya ocurrió con Independiente a fines de 2021 y de Vélez hace dos meses, se realizarán más tarde de la fecha original: decisiones judiciales, muchas veces polémicas, pospusieron los comicios –en el caso de Boca, incluso, hasta las últimas horas: el viernes, la Justicia dio lugar a la cautelar de la oposición para que 13 mil socios voten aparte-. Pero no son excepciones: en los últimos dos años hubo postergaciones en varios clubes más.
Más allá de que la mayor parte de las miradas hoy estarán puestas en la Bombonera -en donde se debió haber votado primero el sábado 2 y luego el domingo 3 de diciembre- y en San Lorenzo -que elegirá autoridades justo 365 días después-, ¿por qué es cada vez más frecuente que la Justicia intervenga en los comicios? Según Ricardo Nissen, flamante ex titular de la Inspección General de la Justicia (IGJ), “el fútbol mueve mucha gente. Hay muchas cosas en juego, muchas pasiones. Es imposible dirimir los conflictos entre enemigos y ahí empiezan las denuncias por mal funcionamiento. Existe mucho interés económico y hay mucha gente que quiere morder«.
Sin contar el no tan extenso pero sí muy intenso derrotero judicial entre Riquelme y la oposición macrista de las últimas dos semanas, los otros casos también merecen ser reconstruidos. Los socios de San Lorenzo, por ejemplo, deberían haber votado hoy hace justo un año, el sábado 17 de diciembre de 2022, para cuando el club había llamado a elecciones por acefalía. Sin embargo, tras una denuncia realizada el día anterior, el 16 de diciembre de 2022, por el socio Roberto Gagliardone -vinculado a la Lista Siempre San Lorenzo-, la IGJ descartó la existencia de supuestas anomalía en el gobierno de Horacio Arreceygor y ordenó la suspensión de las elecciones anticipadas, por lo que el sucesor de Matías Lammens siguió en funciones.
Aunque Siempre San Lorenzo se desligó de Gagliardone y expresó que su denuncia “fue unilateral, sin haber compartido su accionar ante las autoridades del partido”, en definitiva terminó avalando la continuidad de Arreceygor durante 2023. Uno de los opositores, Marcelo Moretti, exigió ante la IGJ la reconsideración del fallo y denunció que “San Lorenzo tiene un gobierno de facto”, pero el reclamo fue rechazado y la decisión quedó firme.
Otro de los aspirantes a la presidencia, César Francis, interpretó esa decisión. “Hubo básicamente dos cuestiones: la pretensión de transformar a los clubes en sociedad anónima y de utilizar a San Lorenzo como botín político. La suspensión de las elecciones del año pasado fue para impedir nuestro triunfo y mantener la impunidad de quienes están”, dijo. Hoy, los socios de San Lorenzo ejercerán su derecho al voto en el Polideportivo Pando con cuatro candidatos: Moretti (Boedo en Acción), Francis (Volver a San Lorenzo), Costantino (Por amor a San Lorenzo) y Marcelo Culotta (Orden y Progreso).
A su vez, las elecciones en Vélez, previstas para el 4 de noviembre pasado, repitieron la experiencia de San Lorenzo hace un año: fueron suspendidas el día anterior. El problema en Liniers comenzó a fines de octubre cuando una de las agrupaciones, Unidad Velezana (UV), presentó una lista -incompleta- que fue rechazada por la Junta Electoral. Con las horas contadas, UV elevó un reclamo a la Justicia para que se le permitiera su participación y la IGJ le dio la razón. Ante la crisis deportiva del club, jugándose el descenso, las tres listas acordaron que la nueva fecha sería a la semana siguiente, el domingo 12 de noviembre. Fue así que, en la mayor asistencia del club, se presentaron 7.600 socios a los comicios ganados por Fabián Berlanda, de Primero Vélez.
Independiente, a su vez, tenía fecha de elecciones para el 19 de diciembre de 2021 hasta que una resolución judicial suspendió los comicios. La lista opositora a la administración de Hugo Moyano -y posteriormente triunfante, encabezada por Fabián Doman, Juan Marconi y Néstor Grindetti-, fue impugnada porque el sello utilizado, el de la Agrupación Independiente Tradicional, no tenía vigencia en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Eran días en que Doman acusaba de “moyanista” a la Junta Electoral. Tras una demora de varios meses, la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora dejó sin efecto el fallo y habilitó a la lista opositora a presentarse. Las elecciones se concretaron el 3 de octubre de 2022, casi diez meses después de la fecha original.
En Rosario Central en 2022, en Unión en 2023 y en Los Andes entre abril de 2021 y febrero de 2023 también hubo conflictos internos que pasaron por la Justicia hasta que, finalmente, los socios acudieron a las urnas, el ritual democrático que, aún con sus demoras, hoy se repetirá en Boca y San Lorenzo.