El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que Israel aceptó una nueva propuesta sobre un cese al fuego en Gaza y la liberación de los rehenes. Durante una conferencia de prensa ofrecida en Tel Aviv, Blinken dijo que Benjamin Netanyahu «confirmó que Israel aprueba» la nueva propuesta apoyada por Estados Unidos.
«Me reuní con el primer ministro Netanyahu para hablar sobre los esfuerzos por reducir las tensiones y llegar a un acuerdo sobre el alto el fuego y la liberación de los rehenes. Reafirmé nuestro férreo compromiso con la seguridad de Israel y hablé sobre el hecho de que cualquier escalada no beneficia a ninguna de las partes», posteó en su cuenta oficial.
Muy activo, el canciller estadounidense también mantuvo contactos con el presidente Isaac Herzog y el ministro de defensa Yoav Gallant para «reiterarles la urgente necesidad de un cese el fuego en Gaza que asegure la liberación de rehenes, permita la llegada de aasistencia humanitaria y cree las condiciones para una amplia estabilidad regional».
La propuesta fue presentada durante el fin de semana a Israel y Hamas por los mediadores de Qatar, Egipto y Estados Unidos. Blinken exhortó, a su vez, a que Hamas apruebe la propuesta e hizo énfasis en la urgencia de atender la situación en Gaza, en donde más de 40.000 personas cayeron víctimas de ataques israelíes, y en la necesidad de liberar a los rehenes aún en manos de Hamas.
Blinken busca desesperadamente convencer a los aliados israelíes de un cese al fuego a cambio de la liberación de los rehenes israelíes y de los presos palestinos, antes de viajar a Egipto y Qatar, los otros mediadores clave en las negociación.
Las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, el brazo armado de Hamás, y la Yihad Islámica, mientras tanto, se atribuyeron la responsabilidad de una explosión de bomba cerca de una sinagoga en Tel Aviv que la policía israelí y la agencia de inteligencia Shin Bet describieron como un ataque terrorista.
El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, afirmó que el hombre llevaba una mochila cargada de explosivos que detonaron «antes de que pudiera llegar a una zona más poblada».
En una declaración conjunta, los dos grupos militantes palestinos aseguraron que sus «operaciones de martirio» dentro de Israel volverían a cobrar protagonismo mientras que «la política de masacres y asesinatos de la ocupación continúe», de acuerdo con informaciones de la agencia de noticias Reuters.
El grupo libanés Hezboláh, por otro lado, confirmó la muerte de dos de sus combatientes víctimas de un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra la localidad de Hula, ubicada en el sur de Líbano, cerca de la frontera israelí. Un tercer miembro de Hezbolá murió en un bombardeo en el valle de la Becá.
Según el grupo islamista, se trata de Abbás Melhen y Mohamed Hasán, de 34 y 19 años, respectivamente, que han fallecido «en el camino a Jerusalén», término con el que Hezbolá se refiere a las víctimas de los enfrentamientos con Israel desatados a comienzos de octubre, según recoge la cadena Al Manar, vinculada al grupo.
alg con NA y Europa Press