El clásico largometraje de ciencia ficción de 1982 Blade Runner, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, tendrá varias funciones de reestreno en salas de cine desde mañana, para celebrar los 40 años de su debut en las pantallas. Basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y con un elenco conformado por Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos y Daryl Hannah, Blade Runner se convirtió en una película de culto, y es considerada una de las mejores de ciencia ficción de todos los tiempos, además de una referencia para el cine neo-noir y el género cyberpunk.
La película se podrá ver en complejos de Cinemark, Hoyts, Cinépolis, Showcase, Cinemacenter y Atlas en Capital Federal, Pilar, Morón, Quilmes, Temperley, Martínez, Haedo, Munro, Avellaneda, Moreno, Tortuguitas, San Miguel, Luján, Merlo, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Neuquén y Salta.
La historia transcurre en una distópica Los Ángeles de 2019, en la que a través de la bioingeniería se logra fabricar humanos artificiales, los replicantes, a los que se emplea en trabajos peligrosos y como esclavos en las colonias de la Tierra. Indistinguibles físicamente de un humano y, aunque tienen una mayor agilidad y fuerza, los replicantes carecen de la misma respuesta emocional. Fueron declarados ilegales en la Tierra tras un sangriento motín y un cuerpo especial de la Policía, los «blade runners», se encarga de rastrear y matar a aquellos que intentan huir.
Parcialmente basada en la misma novela que dio lugar al filme de 1982, una secuela dirigida por el canadiense Denis Villeneuve, Blade Runner 2049, se estrenó en 2017, con Scott en el rol de productor ejecutivo y un reparto integrado por Ford, Ryan Gosling, Ana de Armas, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Jared Leto, Dave Bautista, Carla Juri y Mackenzie Davis.