Resistencia presenta su 36ª Bienal de Escultura. Así como el tango es esencia de la ciudad de Buenos, la escultura es la esencia que define a Resistencia, la capital de Chaco. Los vecinos conviven a diario con obras de grandes escultores. Una pieza de Libero Badii, de Lucio Fontana, de Perlotti o de Curatella Manes están a la vuelta de la esquina, se encuentran en el trayecto al trabajo o en el paseo dominical.
A diferencia de lo que sucede en Buenos Aires, no es preciso rodearlas de rejas que las preserven de posibles vandalismos. Esta familiaridad con la escultura tiene su historia. Fabriciano Gómez (1944-2021), escultor y fundador de la Fundación Urunduay, fue quien realizó los primeros concursos de escultura.
De este modo, el pueblo de Resistencia vio de qué manera se realizaban las obras a cielo abierto, de qué forma distintas materias informes se convertían en obras de arte que pasaban a ser parte del patrimonio cultura de la ciudad. Hoy, fruto de esa iniciativa de Fabriciano Gómez, la capital de Chaco es un verdadero museo al aire libre que, hasta la fecha, cuenta nada menos que con 670 esculturas.
“Esto no significa –dicen desde la organización- que sean consideradas piezas sagradas vedadas a la cercanía; por el contrario, una postal recurrente es la de las familias que eligen una escultura y hacen acampe a su sombra para la hora de los mates y son “usadas” por los niños para sus juegos… Ya en la infancia son conscientes del arte y lo viven como experiencia lúdica”.
A esto se suma la familiarización con el escultor.
“En los adultos, la experiencia de ver trabajar a los escultores – observar el rigor que exige el oficio, las muchas ciencias que se revelan involucradas (la arquitectura, la física, la ingeniería, etcétera) a su arte y su estilo, la complejidad y concentración del trabajo, la demiurgia de hacer de la forma informe una figura, una imagen, una composición , ha internalizado en el resistenciano el “valor escultor”.
Una dimensión de la importancia de este encuentro la da, entre otras cosas, la cantidad de escultores de todo el mundo que se anotan para participar de él. Este año se recibieron postulaciones de 157 escultores de 55 países. Se seleccionaron 10 cuyos nombres de darán a conocer el 6 de marzo.
Bienal de Escultura, una historia compartida
“Haber construido un acontecimiento respetado y reconocido en la escena escultórica internacional, es motivo de enorme orgullo”–le dice a Tiempo Argentino José Eidman, presidente de la Fundación Urunday.
Y agrega: “36 años pasaron desde aquel primer concurso de escultura al aire libre en la plaza central de la ciudad, que hoy, en su formato bienal, está catalogado entre las más importantes del mundo cumpliendo con exigentes estándares de excelencia. La personalidad de esta bienal, se define por una sorprendente variedad de otras experiencias artísticas, académicas, recreativas, etcétera que armoniosamente se entrecruzan y conviven”.
“No es un dato menor –añade- que, la Bienal Chaco esté homologada entre las mayores experiencias de arte público de Hispanoamérica: por realizarse en un gran parque público a la vera del río, con una masiva participación de la gente, generando un enorme turismo cultural que se alimenta en la contemplación de 10 artistas prestigiosos del mundo gestando una escultura y además, teniendo un volumen importante de otras disciplinas y artísticas que se aúnan efusivamente y durante una semana para el disfrute democrático. Es una conexión muy potente, de la gente, del arte y la naturaleza.”
El enorme despliegue que supone la Bienal se produce en un momento muy crítico del país a nivel económico. Sin embargo, desde la Fundación Urunday siguen apostando a la realización de estos encuentros que movilizan a la ciudad y a la provincia.
En este sentido recalca Eidman: “Son tiempos difíciles para el arte y la cultura, por eso esta edición será especial. Nuestra Bienal es mucho más que un significativo número de experiencias y expresiones creativas y atractivas; es una enorme industria cultural que genera empleo y riqueza; un motor turístico que impacta positivamente en nuestra comunidad y en toda la región. “
“Más de medio millón de visitantes recibimos en la última edición y la expectativa que tenemos para este 2024 es superar la cifra. Es inevitable marcar lo numérico, pero no es ése el sentido ni el objetivo, sino que nos centramos en posibilitar una gran fiesta artística, cultural y social donde todas las actividades son de calidad y absolutamente gratuitas.”
Y añade: “Por eso, estamos confiados en que esta mueva edición, en este contexto económico complejo, convocará como siempre a “los del palo” de las artes, al turismo cultural y también será un ideal destino de vacaciones de invierno para la familia.”
“El gran aprendizaje de la Bienal Chaco ha sido para nosotros comprobar empíricamente que el arte y la cultura, más que atractivas expresiones creativas, son motores esenciales del desarrollo.”
La Bienal y el sueño de llevar al Chaco el David
El 6 de marzo, además de lanzarse la 36º Bienal de Escultura, se inaugurará la reproducción autorizada por la UNA. mediante el gemelo digital del Calco perteneciente al Museo de la Cárcova.
Se trata de un homenaje a Fabriciano Gómez para quien llevar la gran obra de Miguel Ángel a Resistencia era un sueño largamente acariciado. La fecha fue elegida en razón de que el 6 de marzo es el Día del Escultor. “Y esa no es una fecha cualquiera en la ciudad de las esculturas, acota Eidman.
Y añade: “Se celebra esta efeméride en honor al nacimiento de Miguel Ángel Buonarroti. Y en esta ciudad, no resulta difícil emparentar a Miguel Ángel con Fabriciano, el artista y el gran gestor del arte público en Resistencia, que junto con la Fundación Urunday a través de las Bienales, sumó más de 500 esculturas al espacio urbano. Y que también, hizo de la escultura `fiesta e identidad`”.
“Fabriciano –evoca- siempre pensaba en su pueblo, su lugar, y un ejemplo de esa voluntad persistente es fácil de ver si dimensionamos a cuántos escultores del mundo hizo conocer Resistencia a lo largo de 3 décadas de concursos. Hizo de Resistencia, una suerte de capital de los escultores y las escultoras del mundo; hizo famosa y respetada a esta ciudad en el escenario internacional del arte y la escultura.”
Y continúa “Había un sueño que abrazaba fuertemente Fabriciano: Traer el David de Miguel Ángel a la ciudad de las esculturas; la célebre obra maestra, considerada una de las más importantes de la historia del arte; la escultura de su maestro admirado, Miguel Ángel”.
“Decía a menudo mientras iba masticando su sueño: `Si aquí estuviera el David no habría necesidad de viajar a Europa para disfrutarlo o aprender de él`.
Fue el propio Fabriciano quien inició las gestiones para cumplir su sueño. Éstas, como suele suceder a menudo, estuvieron signadas por la dificultad. “Pero como en todo lo que hacía ponía ahínco y pasión, siguió con redoblado esfuerzo. En esos trámites estaba, en ese sueño estaba cuando partió”, agrega Eidman.
“Por eso la felicidad de la Fundación Urunday, y lo muy especial del próximo día del escultor para nosotros: Haber completado el sueño de Fabriciano; proyecto que fue muy desafiante, que necesitó el concurso de muchas fuerzas de la unión –algo que, cuando nos proponemos los chaqueños, lo hacemos muy bien, con grandes resultados”.
En breve quedara inaugurado “nuestro David de Miguel Ángel, un calco digital; que pone a Resistencia, al Chaco y al país a la vanguardia en el uso de tecnologías innovadoras aplicadas al arte. Se elevará en la ciudad el coloso de 5 metros, obra que a lo largo de los siglos fue estudiada y redescubierta una y otra vez; poderosa en su simbolismo: El joven David bíblico en el momento previo a enfrentar y vencer al gigante Goliat solo con algunas piedras y su inteligencia. Una alegoría a la victoria y la justicia; a la libertad del pueblo. Una alusión al triunfo de la inteligencia y la virtud sobre la fuerza”.
“Un musculoso David se representa erguido justo antes del combate. La proeza técnica en el dificilísimo formato de mármol que trabajó Miguel Ángel; la delicadeza del efebo; la profundidad de la mirada desafiante, impregnada de fuerza, en la que se manifiesta la consciencia del poder… La potencia, la concentración, la tensión, la fe, la belleza clásica; todo está puesto en esa escultura”, enfatiza Eidman.”
“Giorgio Vasari –añade- el famoso historiador del arte italiano del siglo XVI, escribió sobre el David de Miguel Ángel: `cualquiera que haya visto al David no tiene necesidad de ver otra cosa de ningún otro escultor vivo o muerto`”.
Un hecho trascendente en la presentación de la Bienal
Son muchas las razones por las que el emplazamiento de la reproducción de la gran escultura de Miguel Ángel es realmente trascendente. “Fue realizada a partir de la aplicación de tecnología 3D: un escaneo de alta resolución generó el “gemelo digital” de la obra, para luego imprimir su molde, hacer el vaciado con materiales aptos para la intemperie y finalmente obtener la réplica en tamaño natural”.
Además, el calco chaqueño será la única escultura del David ubicada a cielo abierto en el espacio público argentino y probablemente el primer calco digital emplazado en el mundo. Su emplazamiento contribuye a consolidar el posicionamiento internacional de nuestra “ciudad museo”. Implica también, promover la democratización y federalización del acceso a un bien cultural del patrimonio nacional… y universal; una escultura que replica con validación de original a la obra cumbre del renacimiento italiano.
Constituirá un gran atractivo turístico. “Por otra parte –concluye Eidman- la belleza y la perfección de esta obra serán fuente de inspiración para ciudadanos y visitantes, promoviendo valores como la excelencia, la creatividad y la perseverancia.”