El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) presentó la Biblioteca ESI, en acceso abierto, “Construyendo futuro con educación sexual”, a partir de la recuperación de los materiales del Programa Nacional de Educación Sexual Integral de Argentina, entre 2006 y 2023, cancelado por el gobierno de Javier Milei.
Se trata de distintos recursos pedagógicos como libros, folletos, aulas virtuales, videos, documentos de carácter técnico, entre otros, destinados a los distintos niveles y modalidades del sistema educativo obligatorio. Abordan la ESI desde el jardín de infantes hasta las instancias de formación docente y materiales para las familias.
En abril de 2024, CLACSO había creado la Biblioteca de las mujeres, géneros y diversidad, un espacio que reúne y pone a disposición pública el Archivo de la editorial del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad creado en 2019 y eliminado en 2023.
“El gobierno nacional borró todo el archivo gubernamental 2006-2023 como si en ese acto se borrara la importancia que tiene el tema y dejara de ser un componente central de la democracia y de la igualdad”, dijo Karina Batthyány, directora Ejecutiva de CLACSO durante la inauguración de Biblioteca ESI.
“Defender la ESI es defender un proyecto de sociedad basado en la igualdad, en la justicia y en la libertad. No es sólo una herramienta pedagógica sino una apuesta política por la democratización del conocimiento, por la construcción de subjetividades libres, y por el respeto irrestricto de los derechos, en especial de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, aseguró Batthyány.
Y agregó, “desde CLACSO buscamos siempre promover una agenda regional que articule investigación, formación e incidencia sobre la ESI y los derechos sexuales y reproductivos. Es una apuesta por construir sociedades más justas, donde todas las personas más allá de su género, su orientación, identidad e historia puedan vivir una vida plena y digna”, declaró la directora.
La educación sexual integral en la región
Desde CLACSO, afirmaron que Uruguay cuenta con los contenidos ESI desde 2008 en todos los niveles educativos. También identifica que desde 2020 la agenda tuvo retrocesos significativos en cuanto a espacios, recursos y producción de contenido. Agrega que hubo discursos públicos que cuestionaban la inclusión de estos temas en la educación.
En Brasil, censuraron muchos de los contenidos referidos a la sexualidad como a los derechos de la comunidad LGTBIQ+. Sin embargo, universidades, organizaciones y colectivos docentes siguieron trabajando desde la perspectiva de la ESI. Igual que en Cuba, que tiene proyectos de educación sexual liderados, entre otras entidades, por nuestro centro miembro CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual).
En el caso de México, aún con políticas establecidas desde los 90, distintos estados conservadores del país limitaron su alcance. En ese sentido, la directora de producción Editorial de CLACSO, Fernanda Pampín, sostuvo: “Este material ha sido importante para Argentina y también para la región, por lo tanto, esperamos que sea no solo apropiado por la comunidad docente sino también por la comunidad toda, como pasó hace un año cuando recuperamos la biblioteca de las Mujeres, Género y Diversidad”.
De la presentación también participó Eleonor Faur, docente y especialista en cuestiones de género de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales-IDAES de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) de Argentina, gestora para la creación de esta nueva biblioteca.
“Todos los materiales producidos entre 2006 y 2023 fueron el resultado de un proceso de acumulación, de saberes, de aprendizaje, de nuevas leyes que recorrimos como sociedad. Hoy estamos frente a un ataque contra la ESI, no se produce material y se destruye la política pública, pero tenemos que saber que hay grandes redes de docentes, de investigadores, algunas provincias y espacios en universidades que estamos activos, y por eso es tan importante recuperar este gran archivo”, aseguró Faur.
“La omisión también educa, todos hemos sido sexualmente educados (en primer lugar, por la iglesia), la diferencia es con una mirada integral o no. En los últimos años hubo una reducción muy significativa de los embarazos no intencionales en la adolescencia, y fue el resultado de varias políticas públicas que crearon en las jóvenes una conciencia sobre su cuerpo y sus relaciones. Es decir, toda una trama subjetiva que no tiene que ver con la información de los métodos anticonceptivos, y que se forma desde mucho antes de la adolescencia”, finalizó Faur.
A la biblioteca se puede acceder a través de este link: https://libreria.clacso.org/biblioteca_esi/?&an=1830