Este miércoles, el jefe de gabinete Guillermo Francos recibió al ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, en Casa Rosada, y acordaron conformar una mesa de trabajo para abordar las demandas específicas de la Provincia. El encuentro entre los ministros más importantes de la gestión nacional y provincial se dio en medio de la creciente tensión entre Javier Milei y Axel Kicillof, luego de que el directorio de YPF definiera instalar la planta de gas natural licuado (GNL) en Río Negro.

El reclamo por el incumpliento de fondos que Nación debe a la provincia encabezó la lista de pedidos que la mano derecha del gobernador puso sobre la mesa del Salón de los Escudos. Según los cálculos que hacen desde La Plata, el monto aproximado de fondos ronda los 6,3 billones de pesos, más 4 billones y medio en obras públicas que la administración bonaerense dejó de percibir desde la llegada de Milei al gobierno.

En este marco, en diálogo con Tiempo, Bianco sostuvo que el gobierno nacional tiene la obligación de dar respuesta a los reclamos que la provincia mantiene desde hace más de ocho meses. “No estamos pidiendo ni más ni menos que lo que nos corresponde”, sentenció. En tanto, dio a conocer que durante el encuentro no perdió la oportunidad para insistir con el histórico reclamo por la coparticipación que mantiene el territorio bonaerense, respecto al desequilibrado ingreso que percibe a pesar de disponer el 40% del PBI.

“Sigo pensando que discriminan a la provincia. Por eso venimos a pedir que se nos devuelvan lo nuestro”, sentenció, la mano derecha del gobernador, quien ya se consolidó como el líder de la resistencia peronista.

Foto: Captura video

En la misma línea, Bianco solicitó el traspaso de obras públicas nacionales a territorio bonaerense para que el gobierno provincial pueda hacerse cargo y finalizarlas. Como prioridades, señaló la finalización de la Autopista Presidente Perón, el camino que busca conectar Acceso Oeste con la autopista Buenos Aires – La Plata.

Respecto a la decisión del directorio de YPF de instalar la planta de GNL en Río Negro, el ministro sostuvo que desde el gobierno mantuvieron la postura de atribuir el cambio de locación a “cuestiones técnicas” y no a la falta de adhesión de la provincia al RIGI, misma línea que mantuvieron Petronas e YPF en el comunicado conjunto. “Le pedimos acceder a los informes técnicos para corroborar esto”, expuso Bianco, al tiempo que reconoció la predisposición del gobierno para hacerles llegar la documentación en los próximos días.

En tanto, tal como adelantó este medio, el ministro-vocero introdujo el pedido para habilitar el Canal de Magdalena. “Estamos interesados en que nos pasen la jurisdicción para que podamos llevar adelante el dragado y balizamiento del canal para poder utilizarlo como una ruta alternativa para la navegación. Esta es una vía mucho más eficiente que la de Punta Indio, que obliga a los barcos que transitar por aguas argentinas y pasar por Uruguay a través del puerto de Montevideo”, explicó.

El encuentro comenzó puntual a las 17 y se extendió por poco más de media hora. Según pudo reconstruir este medio, el acercamiento se concretó a través del subsecretario de Integración Socio-Urbana, Sebastián Pareja. El encargado de armar políticamente a La Libertad Avanza en PBA hizo saber a las cabezas del kicillofismo la intención del gobierno por profundizar el vínculo entre Nación y PBA, quebrado por el encono personal que mantienen el presidente y el gobernador.

Aunque no hay fechas concretas de nuevos cónclaves, Francos y Bianco acordaron volver a reunirse en el corto plazo. Además, se estableció que los equipos técnicos del gobierno nacional trabajarán cada demanda particular con el ministro correspondiente para agilizar las resoluciones en cada caso.

Este es el segundo encuentro formal que referentes de PBA tienen con el gobierno libertario. El primero, también agendado bajo un estricto hermetismo, se concretó con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el titular de la cartera de Seguridad, Javier Alonso y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares