Beth Gibbons, cantante de Portishead, lanzó “Floating On A Moment”, un tema adelanto de su nuevo disco solista, Lives Outgrown. Si bien desde hace más de treinta años la vocalista y compositora se mantiene en actividad, tanto con el famoso grupo de trip-hop británico como con diversas colaboraciones, al flamante proyecto lo anteceden apenas dos álbumes por su cuenta: Henryk Górecki: Symphony No. 3 (Symphony Of Sorrowful Songs), de 2019, grabado en vivo junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional polaca; y Out Of Season, de 2002. Es por eso que esta edición suscita mucha expectativa.

Melancólico, aunque luminoso por momentos, en “Floating On A Moment” Gibbons cautiva con la particular belleza y sensibilidad de su voz, tan suave como profunda, que se acopla a una melodía que juega con el folk más puro (hay, incluso, un coro de niños) y también un mnimalismo más oscuro, con una presencia muy marcada del bajo.

En su cuenta de Instagram, la artista se refirió al esperado trabajo y su inminente edición. «Fue un largo viaje que abarca más de una década; se llama Lives Outgrown. Como siempre, refleja lo que me sucedió internamente. Mis 50 años han presentado un horizonte nuevo, pero más antiguo. Ha sido un momento de despedidas de familiares, amigos e incluso de quien era antes, las letras reflejan mis ansiedades y cavilaciones nocturnas sin dormir”. Más adelante en el texto, Gibbons señala: “No sólo por la forma en que atravesamos las transiciones emocionales o psicológicas en nuestras vidas, sino más bien por el momento en que dejamos este planeta y nuestro movimiento hacia lo desconocido. Algo que temo, pero que sólo necesito intentar y celebrar a medida que se acerca un momento que me regala la capacidad de crecer más allá de las restricciones de este mundo físico”.

Una de las imágenes de Lives Outgrown.

En este tiempo, y entre otros, la cantante también grabó con Paul Webb, bajista de Talk Talk, en un proyecto al que llamaron Rustin Man; y si bien nunca dejaron de tocar, oficialmente el último trabajo de estudio de Portishead data de 2008, cuando el grupo de Bristol lanzó Third. Por su parte, Lives Outgrown será lanzado el 17 de mayo.