El cantante, compositor y músico británico Baxter Dury, (hijo del músico y actor Ian Dury, una de las figuras célebres de la new wave de finales de los años setenta en Gran Bretaña) está de vuelta en el mundo de la música con un nuevo álbum que lleva su firma. Estamos hablando de I Thought I Was Better Than You, nuevo disco solista que ya puede escucharse en plataformas musicales y las redes sociales del músico. Este séptimo álbum de Baxter (sucesor del aclamado The Night Chancers, editado en 2020) nos vuelve a traer la impronta de un artista donde el hip hop se cruza con el pop y el rock de la mano de una siempre presente voz rasposa, la misma que cuenta historias donde el sarcasmo y la ironía suelen volar alto.
El álbum fue producido junto a Paul White y cuenta con las colaboraciones de Eska Mtungwazi, Madeline Hart (firme colaboradora del músico en otras producciones) y JGrrey, quienes aportan beats, voces y paisajes a los diez temas del disco. “Hablar siempre de un nuevo álbum que salió significa que ya no tiene mucho que ver con uno, más allá de que es una obra de la que estoy orgulloso. Ahora estoy en una parte donde trato de hablar de él sin lo que hubiese cambiado o lo que hubiese sacado. Yo nunca estoy conforme, pero en algún momento a los discos hay que terminarlos, así que lo mejor será que el público me diga de ahora en más que les parece este álbum. Por lo demás, yo estoy bien con sus canciones y con lo que se ha creado”, dice de manera parca Baxter Dury desde alguna parte de Londres en diálogo con Tiempo.
Sin buscar eufemismos ni discursos construidos, cuando se lo consulta sobre el origen de este álbum, enseguida el británico aclara: “Yo podría decir que hay una historia linda sobre cómo comenzó este disco y todas esas cosas que dicen los músicos al hablar de su obra, pero lo único que tengo que decir es que yo tengo una agenda con una fecha para sacar un nuevo disco, y así se dio con este. No se trata de una inspiración divina ni nada parecido, sólo trate de hacer algo que suene interesante, a canciones me refiero. No hay mucho más que eso”.
Más allá de sus comentarios sobre su manera de hacer su música, lo que sí acepta Dury es que buscó diferenciarse de su anterior álbum (The Night Chancers, publicado a comienzos de esta década) como manera de renovarse. “Creo que el cambio era algo que estaba buscando, pero no me di cuenta de esa sensación hasta haber avanzado en el disco. Siempre llevo al hip hop como un sabor, una herramienta que puede cambiar, así que eso fue motivador para mí. De todas formas, lograr lo que uno se propone no es tan simple, al menos para mí. Me estoy volviendo viejo y creo que también predecible, así que es más difícil salir de ciertas situaciones como lo lograba antes. De cualquier manera, seguiré intentándolo”.
Con un título de un álbum como I Thought I Was Better Than You (que puede traducirse como Pensé que era mejor que vos) bien podríamos pensar que se trata de una declaración de principios, algo con lo que parcialmente Dury está de acuerdo. Así lo explica: “Es una frase que tomé de una canción y veo que a todos les llama la atención. Quiero aclarar que el título no quiere decir que yo piense que sea mejor que alguien, pero es una declaración o cuestión de crisis de identidad. Es solo una afirmación parcial para que al otro le queden claras ciertas cosas. Entonces y para que quede claro, no es una línea para alguien en particular (risas)”.
Hablar con Dury es hacerlo que un músico que siempre admite que el hip hop es una de sus fuentes de inspiración, algo que en canciones como “So much money” (track que abre el disco), el single “Aylesbury Park” y en el resto del álbum bien puede percibirse. “Siempre es una inspiración central, pero en este disco fue muy esencial el hip hop. Creo que en los otros que grabé siempre estuvo ese componente, pero acá mucho, mucho más. El hip hop es un ingrediente que lo cambió todo en la música y de varias formas todavía lo sigue haciendo, incluso con la que yo hago”.
En una canción como “Leon”, Dury habla sobre las particularidades de haber sido el hijo de una estrella del mundo de la música, dejando en claro que no todo fue tan satisfactorio como podría pensarse: “Cuando yo era chico no me daba cuenta de lo que me rodeaba y de lo particular de la situación que vivía, y hasta pensaba que a todos les pasaba lo mismo. Posteriormente tomé conciencia de otras particularidades que son de las que habla la canción. Creo que digo mucho en ella”.
-Siempre que te hacen reportajes en algún momento te preguntan por cosas relacionadas con tu padre. ¿Es gratificante hablar sobre eso o es algo que no se puede evitar?
-Es verdad que es algo recurrente. Tengo que decir que se trata de una situación que estoy esperando y finalmente la pregunta llega. Cuando una y otra vez aparece lo mismo tampoco te sorprende tanto. Definitivamente es aburrido cuando me preguntan sobre mi padre, especialmente cuando llevo hecho varios discos, pero también entiendo que mi padre fue quien fue y que es evidente que sigue siendo una personalidad importante en el mundo de la música británica. De todas formas, ya estoy en paz con esa faceta de mi exposición pública. Estoy más allá de eso.
I Thought I Was Better Than You, de Baxter Dury
Nuevo álbum. Disponible en plataformas musicales.