La tasa de interés nominal anual se ubica desde este miércoles en el 40%, lo que equivale a una tasa efectiva del 49,15%. La decisión fue comunicada por el Banco Central de la República Argentina y acontece luego de que Indec divulgara el índice de inflación, que se ubicó en abril en 8,8%.
Con el número del cuarto mes del año, el indicador acumuló una variación del 65% desde enero, y un incremento del 289,4% en relación con el mismo mes de 2023. Entretanto, se multiplican las dudas sobre qué instrumento ofrece el el Gobierno nacional para un ahorro efectivo en medio de una profunda recesión que no muestra señales de estabilización.
Es la quinta vez desde marzo que la máxima autoridad monetaria en Argentina baja de la tasa de interés. El 12 de marzo bajó de 100% a 80%; el 10 de abril, de 80% a 70%; el 25 de abril, de 70% a 60%; una semana más tarde, el 2 de mayo, siguió la baja del 60% al 50%.
El BCRA puntualizó que “la firmeza del compromiso del gobierno con la meta de déficit fiscal cero acrecienta la credibilidad en el ancla central del programa económico y afianza un sendero de baja de las expectativas de inflación”.
«Este trasfondo fundamental es el que le permite al BCRA comprometerse a reducir a cero el financiamiento monetario del déficit del Tesoro y así avanzar lo más velozmente posible en el saneamiento de su balance», agrega el comunicado oficial del BCRA.
«Este proceso resulta crítico para afianzar la independencia de la programación monetaria y reducir su incertidumbre hacia el futuro. La remuneración de sus pasivos financieros es otro de los factores que, estando bajo el control del BCRA, también ha contribuido en años pasados a los desequilibrios macroeconómicos», continúa el texto.