Junto al presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof celebró hoy que la provincia llegó al primer millón de bonaerenses vacunados y lanzó: «Le hemos ganado el primer tiempo a la enfermedad».

Ambos mandatarios encabezaron hoy un acto en la Universidad Nacional de Lanús, donde funciona uno de los 617 vacunatorios instalados en toda la provincia como parte del plan «Buenos Aires Vacunate». El objetivo era anunciar el primer millón de vacunados en Buenos Aires, sobre un total de 3.142.444 dosis aplicadas en todo el país.

«Es un día emocionante y muy feliz. Pensar que ya ahora tenemos un millón de vacunados es algo inmenso para nosotros y nuestra ciudadanía», afirmó Kicillof, quien además reivindicó el rol de la Universidad de Lanús -que opera ahora como posta de vacunación- y recordó es «una de las universidades que algunos decían que no servían para nada y que no había que abrir», en alusión a la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

El gobernador explicó que el objetivo inmediato es llegar a vacunar en breve a 2,5 millones de bonaerenses que son los «más complicados» dentro de los 5 millones que están comprendidos en los grupos de riesgo en toda la provincia: adultos mayores, trabajadores de salud, docentes, policías y menores de 60 con comorbilidades.

«Este primer millón nos permite pensar que en poco tiempo vamos a tener los 2,5 millones de riesgo. Con eso vamos a tener cubiertos a los de más riesgo, los más complicados», precisó. Y agregó entre risas: «Le hemos ganado el ¨primer tiempo¨ a la enfermedad», en alusión al libro que el expresidente Mauricio Macri presentó la semana pasada. «Hay que marcarlo porque sino todo el tiempo nos corren el arco», dijo.

Desde que se inició la campaña en la provincia se aplicaron 1.251.189 vacunas contra el COVID-19: 1.007.726 de la primera dosis y 243.463 de la segunda. En la jornada de ayer se vacunaron 10.733 bonaerenses. A la fecha hay un total de 4.849.888 inscriptos para vacunarse en la web «Vacunate».

El gobierno de Kicillof recibió el fin de semana 120 mil dosis del cargamento de la vacuna Sputnik V que llegó el viernes pasado al país. Eso le permitió al Ministerio de Salud otorgar 62.453 nuevos turnos para seguir inoculando a mayores de 60 años y a otros grupos de riesgo.

Hoy arribará al país un nuevo vuelo de Rusia con 500 mil dosis más. La idea del gobierno es aplicar masivamente una primera dosis a la mayor cantidad posible de gente y diferir la aplicación de la segunda dosis, de modo de tener una mayor cobertura frente a la llegada de la segunda ola, las cepas más contagiosas que ya circulan en los países de la región y la escasez mundial de vacunas. El gobierno de Kicillof avala esa estrategia que, de todos modos, será definida a nivel nacional.