«La provincia de Buenos Aires no permanece indiferente ante la dramática situación que está atravesando Córdoba por los incendios forestales», planteó el gobernador Axel Kicillof que tomó una postura activa en la catástrofe ambiental y social que está ocurriendo en Córdoba, en medio de un gobierno nacional que evita tomar una postura activa y que por el momento solo mandó 16 brigadistas, siete combatientes, dos helicópteros y un avión hidrante.

El titular del Ejecutivo bonaerense contó que se comunicó con su par de Córdoba, Martín Llaryora, y anunció: «enviamos helicópteros y brigadistas para ayudar a combatir el fuego que tanto daño está causando, ante un Gobierno nacional que decide mirar para otro lado. Aunque no nos sobren los recursos siempre vamos a estar a disposición de Córdoba y de cada distrito que lo necesite porque creemos que la solidaridad y el federalismo son los pilares sobre los que se construye nuestro país».

Hasta la tarde de este lunes permanecían 4 focos activos y dos detenidos sospechados de incendio intencional, incluyendo la presencia de bidones con combustible.

La fiscal que investiga los hechos confirmó que las pruebas indican que las llamas fueron provocadas. Sigue el combate de los bomberos en San Marcos Sierras, Chancaní, Villa Berna y Ascochinga.

Aún persiste un frente importante en la zona de San Esteban con un reinicio el domingo tras algunas horas que pareció controlado. Ese frente se encima a la zona de San Marcos Sierras. Además, persistían incendios en Chancaní, Villa Berna y Ascochinga-La Granja, este último en la zona de Sierras Chicas.

A pedido del Gobierno de Córdoba, el Gobierno nacional envió recursos del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) para combatir los focos de incendio que azotan al territorio provincial.

Se trata de un camión comando del SNMF, con siete combatientes y técnicos y un coordinador, 16 brigadistas de la Brigada Nacional NEA, dos helicópteros y un avión hidrante AT 802.

A su vez, se encuentran en camino 32 brigadistas de la Brigada Nacional Sur del SNMF con vehículos y equipamiento que llegarán en el transcurso de este lunes.

Manejo del Fuego

Unos 16 brigadistas, siete combatientes, dos helicópteros y un avión hidrante enviados por Nación suena a poco (y tardío) ante la magnitud de las llamas. Es casi tanto como lo que manda la Provincia.

En el marco de una conferencia de prensa realizada por Kicillof y funcionarios de su gabinete, donde anunciaron que se harán cargo de obras abandonadas por Nación; el ministro bonaerense de Seguridad, Javier Alonso, brindó detalles de operativos que permitieron desarticular al casino clandestino Bet 61 y avanzar en la investigación de los responsables de ataques a unidades básicas y dirigentes comunitarios en Bahía Blanca. En ese marco subrayó la colaboración con Córdoba para combatir los incendios que afectan a esa provincia: “Enviamos dos helicópteros, seis vehículos para apoyar la logística en tierra y bomberos que ya están trabajando en las zonas más afectadas bajo la coordinación del comando unificado de la provincia de Córdoba”.

Y apuntó: «El Sistema de Manejo del Fuego fue lesionado de muerte con el decreto 70».

Foto: @gobdecordoba

Sin ley ni presupuesto

La ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, también salió a criticar el rol del Estado Nacional en medio de los fuegos. «Incendios en Córdoba y motosierra al Estado. ¿Tienen algo que ver?», se preguntó en una publicación en las redes. «Viviendas destruidas, heridos con quemaduras, animales muertos, rutas cortadas por el avance del fuego: la situación es crítica. Tenemos una Ley de Manejo del Fuego, pero completamente congelada desde el 2023», en línea con lo que publicó Cristina minutos antes.

La Ley N° 26.815 es de presupuestos mínimos y requiere la inversión necesaria para que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego pueda coordinar el combate y control de este tipo de crisis. Sin presupuesto, este organismo no tiene manera de dar una respuesta eficiente y rápida.

Vilar remarcó que «para el 2025, Milei proyecta $28 mil millones para el presupuesto destinado al SNMF, que en lo que va del 2024 estuvo congelado. Considerando la inflación, hubiese sido necesaria una asignación de más de $37 mil millones en 2024 y más de $75 mil millones para 2025».

«Pero no termina ahí. Según la Oficina de Presupuesto Nacional del Ministerio de Economía, en el 1er trimestre de 2024 no se ejecutó ni un solo peso de los fondos asignados», continuó.

Luego hasta el 20 de septiembre empezaron a ejecutar, pero solo el 39% con dos tercios del año ya transcurrido: «Esto es menos capacitaciones para brigadistas, vuelos, equipamiento, reportes diarios. Lo que estamos observando es una caída de más del 67% a esta partida».

«¿Saben cuándo aumentó? De 2020 a 2023, en un 354%, después de que se aprobara la modificatoria de la Ley de Fuegos de Máximo Kirchner para prohibir el cambio de uso de suelo de tierras incendiadas por 30 años y evitar incendios especulativos. El gobierno quiere derogarla», planteó.

Desde el 10 de diciembre el Gobierno dejó de informar el reporte diario de incendios y recién ahora, después de lo que pasó el fin de semana, lo actualizó. «Ni siquiera contamos con esa herramienta clave que es la información centralizada, solo nos enteramos de los incendios mediáticos como el de Córdoba», manifestó Vilar.

Advirtió que «la crisis climática no es un invento del comunismo, es real y está crujiendo. Arranca el verano y la temporada de fuegos, necesitamos que el gobierno entienda la gravedad del tema y actúe con la responsabilidad que lo amerita».

Y también criticó la presentación de la canciller: «Mondino en la ONU rechazando la Agenda 2045 que incluye la lucha contra la crisis ambiental y la pobreza extrema. Mientras tanto, nuestras tierras prendiéndose fuego. Terminen con esta aventura mesiánica de predicar la libertad en el mundo y pónganse a laburar en serio».