En la antesala al plenario de comisiones del Senado de la Nación que discute el proyecto de ley de Bases y el paquete fiscal, los senadores vuelven a ser noticia. Mientras La Libertad Avanza busca tener la firma de los dictámenes este miércoles, se conoció una resolución que establece que a partir de junio los representantes pasarán de cobrar 7 millones de pesos en bruto a casi 8 millones. En mano, durante el último mes cobraron $ 4,5 millones y ahora superarán los 5 millones de pesos.
El escándalo en la Cámara que preside Victoria Villarruel ya había comenzado este año, cuando tras una sesión de la Cámara Alta y en acuerdo con todas las fuerzas políticas se elevó la dieta de los legisladores. Ahora, tendrán un aumento como consecuencia de la paritaria de los trabajadores del Congreso Nacional, cuyos gremios acordaron un incremento en mayo de 9% – 2% retroactivo a abril y 7% de mayo- y como la dieta de los representantes quedó enganchada a la paritaria, la de ellos también ajustará ese porcentaje.
El texto establece que las dietas que acordaron los bloques con Villarruel pasarán a estar conformadas por 2.500 módulos -de $1.800-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo. Sobre este último punto, sólo cuatro no lo cobran en la actualidad. Además, se agregará una dieta a las 12 actuales para compensar el aguinaldo.
El mes pasado se aprobó un proyecto de resolución sobre el final de una sesión a mano alzada y en menos de un minuto. La iniciativa fue impulsada por parte de la oposición “dialoguista” y durante el encuentro en el recinto fue el senador de Cambio Federal, Juan Carlos Romero, quien solicitó proceder a la votación informal.
“Corresponde entonces votar la habilitación sobre tablas a mano alzada del proyecto 615/24 de autoría de varios senadores que obra sobre las bancas, requiriéndose dos tercios de los votos», respondió Villarruel, quien tampoco mencionó el proyecto que se iba a votar.
Luego de la votación los legisladores libertarios señalaron que no lo acompañaron porque entendían que la política tenía que hacer el esfuerzo, sin embargo, ninguno donó su sueldo ni copió el ejemplo de su líder político Javier Milei.