Tras los polémicos aumentos de dietas en el Senado de la Nación, esta semana los diputados nacionales recibieron el depósito de $750.000 cada uno. Casualmente una semana antes del posible tratamiento de las modificaciones a los proyectos de ley Bases y paquete fiscal que el gobierno quiere convertir en ley en el Congreso.

En los pasillos del primer piso de la Cámara baja aseguran que se trata de uno de los ajustes del salario que el presidente del cuerpo legislativo Martín Menem firmó mediante resolución luego de las presiones de los legisladores por el aumento a 8 millones de pesos bruto en la dieta de sus vecinos los senadores. Debido al atraso salarial, hay legisladores que advirtieron a Menem: “Si no hay un aumento, no se trata la ley”. Y es que los diputados que nos son de la Capital Federal reclaman que ya no pueden costearse la estadía.

En ese contexto, la resolución establece un incremento de 80% en tres cuotas con la intención es llevar la dieta de los diputados a un número que ronde los 2.5 millones de pesos.

Los legisladores nacionales tienen un sueldo que se conforma de una manera particular: cobran una “dieta” o salario básico, una suma adicional por gastos de representación y un monto fijo determinado por la Presidencia de cada Cámara.

Además, para los representantes que viven a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay un plus por “desarraigo”, el cual se calcula como el 14,2% del total de su dieta y gastos de representación. Según el último recibo de un diputado, este mes el pago fue de $1.572.126 netos, más $331.600 de desarraigo.

En cuanto a usos y costumbres, el ingreso de un legislador debe ser un 20% superior al del máximo cargo de dirección de los empleados del Congreso, “con sus respectivos ítems salariales de antigüedad (10 años), título universitario, función por cargo y permanencia”.

Así las cosas, los fondos fueron transferidos a la cuenta bancaria de los 257 representantes, pero la resolución sigue sin aparecer. Continúan los reclamos a Menem en la antesala del tratamiento del proyecto de ley Bases.

Aumento de salario escandaloso en el Senado

Los senadores que integran la Cámara que preside Victoria Villarruel tuvieron un último aumento como consecuencia de la paritaria de los trabajadores del Congreso Nacional, cuyos gremios acordaron un incremento en mayo de 9% – 2% retroactivo a abril y 7% de mayo- y como la dieta de los representantes quedó enganchada a ese acuerdo, la de ellos también ajustará ese porcentaje.

Previo a eso, mediante votación en el recinto los representantes aprobaron una resolución que establece que las dietas que acordaron los bloques con Villarruel pasarán a estar conformadas por 2.500 módulos -de $1.800-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo. Sobre este último punto, sólo cuatro no lo cobran en la actualidad. Además, se agregará una dieta a las 12 actuales para compensar el aguinaldo.