Durante la feria judicial de julio de 2024, del 13 al 26 de ese mes, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió 340 denuncias de violencia familiar. Es un 10% más que en el mismo período del año anterior.
El informe indica que se respondieron 242 consultas informativas. De las personas denunciantes, el 38% concurrió a la OVD derivadas por fuerzas de seguridad.
A través de la gestión de la oficina y por orden judicial, se entregaron un promedio diario de diez botones antipánico (140 en todo el período).
De las presentaciones iniciadas se desprende que fueron afectadas por hechos de violencia doméstica 583 personas, un incremento del 28% respecto a la feria de julio de 2023.
Las denuncia, en detalle
Las personas afectadas fueron principalmente mujeres (56%) y niñas, niños y adolescentes (32%). El 46% de las personas afectadas tenía un vínculo de pareja o expareja con la persona denunciada y el 34% vínculo filial. El 10% de las personas afectadas tenía lesiones fruto de las situaciones de violencia denunciadas.
Las denuncias recibidas fueron derivadas a la Justicia Nacional en lo Civil en turno (98%), a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (14%), a la Justicia Penal Contravencional y de Faltas (68%) y al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (34%).
En 6 de cada 10 casos, la justicia civil ordenó la prohibición de contacto y de acercamiento a la persona denunciante, entre otras medidas de protección.
Entre las personas afectadas, 35 tenían algún tipo de discapacidad, 11 pertenecían a pueblos originarios, 7 eran afrodescendientes y 5 mujeres se encontraban embarazadas en el momento de realizar la presentación en la OVD.
OVD funciona las 24 horas todos los días y está ubicada en Lavalle 1250, planta baja, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está atendida por equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de la abogacía, la psicología, la medicina y el trabajo social.