Tres organizaciones sociales contra la violencia de género difundieron sus estadísticas elaboradas durante todo el año 2023 en todo el país y revelaron que se cometieron entre 254 y 339 casos de femicidios, directos, vinculados y trasvesticidios.
El Observatorio Nacional MuMalá informó que, según su estudio elaborado en base a una estadística propia, el año pasado hubo 254 hechos, a raíz de los cuales, 284 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
De acuerdo a ese relevamiento, se registraron 64 muertes violentas asociadas al género, a economías delictivas o colaterales (como narcotráfico, venganzas y deudas) y a delitos comunes (robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión).
También se produjeron 65 muertes violentas de mujeres que están en proceso de investigación, detalló el Observatorio.
El relevamiento determinó que durante 2023 se produjeron también 572 intentos de femicidio.
Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios son Neuquén, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, mientras que los meses que se registraron mayor cantidad de femicidios fueron marzo, enero, abril y diciembre.
Según recordó MuMalá, en 2022 se habían cometido 233 femicidios y en 2021 un total de 221, por lo que, de acuerdo a su informe, se registró un aumento de casos respecto a los últimos años.
Por su parte, la agrupación de familiares de víctimas “Atravesados por el Femicidio”, mediante el Observatorio «Ahora que si nos ven», indicó que entre enero y el 28 de diciembre del año pasado se registraron 308 femicidios, de los cuales el 26 fueron vinculados de hombres y niños, y 9 de mujeres y niñas.
La organización sostuvo que en el 39 por ciento de los casos el autor fue la actual pareja mientras que el 23 por ciento fue cometido por los ex.
En tanto, el 46,4 por ciento del total de los hechos se produjeron dentro de la vivienda de la víctima, mientras que en 62 casos las mujeres habían denunciados a sus femicidas, y 37 tenían órdenes de restricción.
En tanto, el Observatorio Lucía Pérez, señaló que durante el 2023 se produjeron 339 casos, entre femicidios y trasvesticidios, dónde 263 niños y niñas quedaron huérfanos de madre.
Diciembre fue el mes con más femicidios registrados, con 40, mientras que hubo 340 intentos de femicidios denunciados.
Por último, desde La Casa del Encuentro informaron a Télam que la próxima semana publicará los registros de femicidios que contabilizaron durante el 2023.
Estos cuatro observatorios sobre femicidios y travesticidios elaboran cada mes un recuento de los crímenes, con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, las cuales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en base a los expedientes judiciales.
El 27 de diciembre el gobierno que acaba de asumir anunció la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la creación de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. Hasta ahora, el gobierno de Milei no sólo no anunció quién estaría al frente, sino que tampoco adelantó qué políticas mantendrían en lo que respecta a prevención y erradicación de las violencias.
En 2024 ya se registró un femicidio
Una joven de 20 años fue asesinada a golpes en el interior de su vivienda de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, y por el femicidio, el primero reportado en el año, fue detenida su pareja, quien evidenció contradicciones en su relato, informaron este martes fuentes policiales.
El crimen ocurrió en las primeras horas del lunes 1 de enero en el interior de una la casa ubicada sobre la calle Belgrano, en la manzana 10 del lote 13, en el barrio Nueva Esperanza, en la mencionada localidad del partido de Lomas de Zamora, al sur del conurbano bonaerense.
Según precisaron las fuentes, hasta allí arribó personal de la comisaría 10 luego de que un llamado al 911 de una mujer alertara sobre la presencia de una mujer tirada en el suelo, sin conocimiento, con su rostro ensangrentado.
En ese momento, los oficiales se entrevistaron con una mujer quien dijo que su hermana se encontraba desvanecida en el primer piso de la casa, que compartía con su pareja y sus dos hijos.
Al subir, los agentes se encontraron con la joven, identificada como Rosa Vanesa Mamani Vargas (20), de nacionalidad boliviana, boca arriba, con su rostro ensangrentado y visiblemente golpeada en distintas partes de su cuerpo.