En el comunicado del jueves por la noche, mientras anunciaba una propuesta de aumentar un 70% los gastos de funcionamiento de las universidades (que son menos del 10% del total, el resto son salarios), el Ministerio de Capital Humano lo acompañó de una obsesión: la exigencia de auditar. Desconociendo que desde hace años se auditan a las universidades, cuyos resultados incluso se publican de manera abierta.
La cartera conducida por Sandra Pettovello aseguró a Tiempo que tendrán un encuentro con los rectores el 30 de abril: «Se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para conversar sobre como, juntos, avanzaremos en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad».
Y completaron: «Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N° 24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoría existentes».
Marcha y auditoría
Un aviso importante: pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras @JMilei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a AUDITAR, la fiscalización del gasto en las universidades esta en la ley de Educación Superior. pic.twitter.com/EZufqYPRuc
— Alejandro Alvarez (h.) (@AleCiroAlvarez) April 20, 2024
El fin de semana, y previo a la marcha federal de este martes que se espera masiva, desde las usinas virtuales del oficialismo (liderado por el propio presidente Javier Milei) taladraron con esta idea. El designado subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, lejos de buscar conciliación apoya la teoría ideológica del presidente en relación al «adoctrinamiento». Horas atrás declaró: “Hagan lo que hagan, el dinero de la gente que va a las universidades se va a auditar”.
La consigna de auditar parece ser otra herramienta para correr el foco, ya que las universidades son de las instituciones más auditadas. Cada universidad nacional tiene su Auditoría Interna (se pueden ver en las web de cada una, por ejemplo uba.ar/auditorias). Y hay una Red de Auditores Internos.
Cada Universidad Nacional tiene su Auditoría Interna. Muchas de ellas se pueden ver en internet:
UBA: https://uba.ar/auditorias
UNS: https://uns.edu.ar/contenidos/113/113#inicio…
«Además, las universidades son auditadas por la Auditoría General de la Nación», explica el investigador, docente y ex subsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Jorge Aliaga. Y acota: «Existe otro organismo que audita. La SIGEN. Sería una buena forma de bajar el conflicto que el gobierno deje de dar a entender que las universidades son una caja negra sin auditar. Las evidencias demuestran que no es así. Basta poner ‘Universidad’ en el buscador de la AGN».
«Muchas universidades, en especial las alineadas con el reformismo, han cuestionado ser auditadas por la SIGEN porque consideran que viola la autonomía, al depender del PEN. Sin embargo se ha avanzado de manera voluntaria en ser auditadas TAMBIÉN por la SIGEN«, acotó Aliaga.
Lo paradójico es que el reclamo ciego de pedir auditorías venga del mismo gobierno y el mismo presidente que horas atrás instó a los principales empresarios del país en Llao Llao a que evadan impuestos, con frases como «el que fuga es un héroe» y «si compran dólares en negro, mejor».
Anony
22 April 2024 - 21:13
Ninguna de esas auditorias es a clase de auditoría que se plantea. Lo que se solicita es una auditoría detallada de gastos y costos de mantenimiento, que ninguna de las demostradas en este articulo efectivamente demuestran. Como periodistas, son un chiste.