La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevará a cabo protestas este lunes ante la nueva ola de despidos de empleados públicos que lleva a cabo el gobierno nacional desde este fin de semana.

El sindicato, que dirige Rodolfo Aguiar, denunció que tenía registradas 2305 cesantías a la mañana del domingo. De acuerdo con fuentes del gobierno ultraderechista de Javier Milei, los despidos previstos para esta ocasión superarían los 10.000.

“Esto se parece cada vez más a una dictadura. Enfrentamos un plan sistemático para destruir el Estado en el que los nuevos desaparecidos son los trabajadores despedidos y sus familias”, señaló Aguiar.

Ante este cuadro, ATE desarrollará una serie de medidas de fuerza cuyo epicentro estará en la sede nacional del INTI, ubicada sobre la colectora de la avenida General Paz, en el partido de San Martín, frente a la Ciudad de Buenos Aires.

El sindicato informó que las protestas se extenderán a “todos los organismos públicos y ministerios”. No se informó de paros o ceses de actividades.

En tanto, desde ATE Capital adelantaron que articulan «con todas las juntas internas, haciendo acciones tanto sectoriales como generales para lograr la renovación y también la reincorporación de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que ya fueron despedidos por este gobierno en los últimos días de marzo».

Relevamiento

ATE informó que “a partir de la políticas de cesantías que el gobierno impulsó desde el inicio de su gestión, ATE creó un Monitor de Despidos para contabilizar el impacto de estas medidas en todos los organismos públicos”.

El relevamiento se conforma a partir de las comunicaciones fehacientes realizadas por el gobierno a través de telegramas de despidos, comunicaciones vía mail o whatsapp, e incluso comunicaciones verbales de instancias jerárquicas superiores.

“Si bien hasta el momento ya se registraron 2.305 despidos en todo el país desde el viernes 28 de junio, aún falta reunir información de algunas provincias y organismos, además de los notificaciones que podrían llegar durante las primeras horas del lunes, por lo que el número podría aumentar en las próximas horas”, advirtió el comunicado del sindicato.

Según el informe preliminar, los organismos y carteras más afectadas hasta el momento son:

-Ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: 450 despidos (se trata del 80% del personal).

Secretaría de Derechos Humanos: 700 despidos.

-Ex Ministerio de Desarrollo Social: 370 despidos (tanto en sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en los Centros de Referencia en todas las provincias del país)

INTI: 285 despidos.

Parques Nacionales: 79 despidos.

INCAA: 20 despidos.