Al menos 25 palestinos murieron en ataques aéreos de Israel contra las escuelas de al-Nasr y Hassan Salama en la ciudad de Gaza, indicaron fuentes médicas y de seguridad palestinas, al tiempo que un sujeto de esa región armado con un chillo mató a una anciana y a un hombre e hirió a otras dos persones antes de ser abatido por la Policía en Tel Aviv, informa NA. Esta ofensiva se produce mientras el mundo está en tensión por una posible represalia de Irán luego del asesinato en Teherán del líder de Hamás Ismail Haniyeh el 31 de julio. En tal sentido, la mayoría de los países -incluida la Argentina- recomendaron a sus ciudadanos no viajar a El Líbano ente el temor a algún tipo de situaciones bélicas.
Aviones de combate israelíes bombardearon las dos escuelas con varios misiles, dijeron las fuentes de seguridad. Las fuentes médicas dijeron a Xinhua que al menos 25 palestinos murieron y decenas resultaron heridos como consecuencia de las incursiones aéreas israelíes. La mayoría de las víctimas fueron mujeres y niños, indicó la Autoridad de Defensa Civil de Gaza en una declaración.
Según el vocero del ejército israelí, Avichay Adraee, los aviones de combate israelíes atacaron a milicianos que operaban dentro de complejos de mando y control de Hamas ocultos en las escuelas de Hassan Salama y al- Nasr en la ciudad de Gaza.
Desde el 7 de octubre de 2023, Hamas y el ejército israelí han estado involucrados en una guerra a gran escala, luego de que Hamas llevó a cabo un ataque sin precedentes contra localidades israelíes adyacentes al enclave costero sitiado. El número de palestinos muertos por los ataques israelíes actuales en la Franja de Gaza subió a 39.583, indicaron en una declaración las autoridades de salud en Gaza que publica Europa Press.
Mientras tanto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió a las partes «actuar urgentemente» para evitar una mayor escalada en Oriente Próximo ante un posible ataque de Irán contra Israel en represalia por la muerte del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
«Estoy profundamente preocupado por el creciente riesgo de un mayor conflicto en Oriente Próximo e imploro a todas las partes, junto a aquellos estados influyentes, que actúen urgentemente para desescalar lo que se ha convertido en una situación muy precaria», dijo Turk en un comunicado.
«Los Derechos Humanos, ante todo la protección de los civiles, deben ser la máxima prioridad», dijo, recordando que en los últimos 10 meses los civiles, la mayoría mujeres y niños, padecieron un daño considerable «como consecuencia de las bombas y las armas».
Haniyeh falleció la semana pasada por una explosión en el edificio en el que se hospedaba en la capital de Irán adonde había viajado para asistir a la asunción del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, un ataque que las autoridades del país persa atribuyen a Israel.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, en tanto, pidió al Ejército prepararse para «todas las opciones». Durante una visita al mando de la Fuerza Aérea israelí en la localidad de Tel Aviv, Gallant puntualizó que los «enemigos de Israel están considerando» todas sus opciones gracias a las acciones de las fuerzas israelíes en el pasado.
No obstante, dijo que es importante «estar preparados para todos los escenarios posibles, incluso la posibilidad de responder rápido a un ataque» tras reunirse con el jefe de la Fuerza Aérea, Tomer Bar, según el diario The Times of Israel.