Sin previo aviso y de madrugada, Atanor cerró las puertas de dos de sus plantas en Argentina y dejó a 100 trabajadores en la calle. Nadie de la empresa comunicó la medida que fue anunciada con un cartel en la puerta de la compañía durante la madrugada.
«Hay ochenta familias que quedaron sin sustento», explicó Néstor Carrizo, del sindicato de petroquímicos por Radio 10. El gremialista dijo que cerraron las dos fábricas de la compañía que estaban en Munro y en Baradero.
«Es una falta de respeto que lo comuniquen con un cartel», afirmó Carrizo, quien dijo que es una insensibilidad que permiten los funcionarios del Gobierno. «Lamentamos informar que la Planta cesará con su actividad productiva», afirmaba el cartel de la compañía que además decía «por más información llamar a RRHH».
Si bien los trabajadores notaban que algo extraño desde hace un tiempo jamás imaginaron que se encontrarían con esta noticia al concurrir al turno de las 04 Hs de este miércoles 22 de Febrero. Nadie dio la cara, no se informó al sindicato simplemente pusieron un candado y les dieron este escrito.
«Asustar para ajustar es el lema que hemos puesto para explicar lo que hace el Gobierno. Primero asustan y después nos ajustan intentado que aceptemos una baja de salarios», explicó Carrizo, quien contó que la semana pasada la petroquímica Carboclor, de Campana, bajó un 35 por ciento de los salarios.
La planta que cerró en Baradero, en la que trabajaban 70 personas, era la única del país que elaboraba acetatos (de etilo, butilo, isopropilo y 2 etil hexilo), Sorbitol, Triacetina, Acido y Anhídrido Acético. La planta de 25.120 m2 en un área de 710.000 m2 producía 11.000 toneladas al año de Acido Acético, 27.600 de Acetato de Etilo, 5.000 de Acetato de Butilo e Isopropilo, 2.100 de Triacetina y 2.600 de Anhídrido Acético.
Por su parte en Munro donde trabajaban 90 personas se producían 30.000 toneladas al año de Formaldehido y 25.000 de Resinas Fenólicas y colas ureicas