María Icaza, directora encargada de la Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande de Ecuador y ubicada en la ciudad de Guayaquil (suroeste), fue asesinada a tiros en un ataque armado, confirmó la Policía Nacional.
«Informamos que ante el asesinato de la directora de la penitenciaria María Icaza, nuestro personal policial ya se encuentra en el lugar iniciando las investigaciones que permitirán localizar a los responsables», informó la Policía.
Según medios locales, que citan esas fuentes policiales, la funcionaria penitenciaria habría sido asesinada a tiros en la localidad de Pascuales, al norte de Guayaquil, una de las ciudades más violentas del país sudamericano.
En un mensaje algo mas escueto el Ministerio del Interior solo se limitó a lamentar el fallecimiento de la funcionaria.
Este asesinato se suma a otros ataques ocurridos en agosto pasado e inicios de septiembre contra otros funcionarios del sistema penitenciario en Ecuador.
El 31 de agosto pasado, dos agentes penitenciarias fueron asesinadas a tiros cuando se dirigían a trabajar en una de las cárceles de la provincia costera del Guayas, cuya capital es Guayaquil.
En tanto, el pasado 3 de septiembre, fue asesinado en un ataque armado el director del Centro de Privación de Libertad de Sucumbíos, provincia amazónica ubicada en el norte del país.
El ataque ocurrió mientras este funcionario se trasladaba en un vehículo tipo furgoneta junto con otros dos funcionarios del centro carcelario en la vía al Coca, en Sucumbíos.
Ecuador libra desde enero pasado un «conflicto armado interno» declarado por el Gobierno contra 22 bandas de crimen organizado calificadas como «terroristas», a las que se atribuye la escalada de la violencia e inseguridad que golpea a la nación sudamericana.
Así, el presidente Daniel Noboa aseguró este mismo viernes que su Gobierno no parará la lucha contra el «terrorismo» en el país hasta devolver la paz a los ecuatorianos. «Devolver la paz al país será nuestro legado y para ello el trabajo que realiza la Policía y las Fuerzas Armadas es un pilar fundamental que fortalecemos día a día, no pararemos«, afirmó Noboa durante la entrega de 100 nuevas camionetas a la Policía Nacional en un acto en el cantón (municipio) Salitre, en la provincia de Guayas (suroeste).
alg con NA y Xinhua