El gobierno de María Eugenia Vidal abrió hoy la discusión salarial 2018 con los docentes. En la primera reunión de la comisión técnica paritaria, no se habló de porcentajes de aumento ni hubo ninguna oferta oficial pero los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente pidieron como prioridad mejorar el salario básico de los maestros para el año que viene.
El encuentro se llevó adelante en la sede de la ex Subsecretaría de Negociaciones Colectivas del Ministerio de Trabajo y contó con la participación de técnicos de la cartera laboral, de Economía y Educación y de los representantes de los gremios Suteba, Feb, Amet, Uda, Sadop y Udocba.
«Hicimos un planteo desde el Frente Gremial de retomar el debate de lo que implica el salario básico de los docente. Es un básico muy bajo que impacta en la antigüedad y en la jerarquía», explicó la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, quien también reiteró el pedido a la paritaria nacional.
En la misma línea, el secretario adjunto de Udocba, Gustavo Salcedo, reclamó «la incorporación de sumas nuevas al básico y de otras que hoy son no remunerativas para que el salario tenga calidad». «La discusión recién empieza, hoy no hubo propuesta salarial y nosotros planteamos nuestros reclamos», dijo.
El gobierno y los gremios habían acordado en julio que retomarían la discusión salarial del año próximo en noviembre. Como el aumento firmado es con cláusula gatillo, recién cuando se conozca el índice de precios de diciembre se sabrá si la suba del 21,5% quedó por debajo de la inflación o no.
Durante el encuentro, los sindicatos también plantearon su rechazo terminante a cualquier modificación en el sistema jubilatorio de la provincia que signifique un avance sobre los derechos laborales adquiridos. También exigieron precisiones sobre el nuevo sistema que planea poner en marcha el Ejecutivo para controlar las licencias médicas de los docentes a raíz del llamado a licitación para reemplazar a la empresa Dienst.
Desde Gobernación, en tanto, explicaron que la reunión sirvió para «marcar una agenda de trabajo que no sólo incluye lo salarial» y abordar otros temas como «la capacitación docente, la infraestructura, la permanencia de los chicos en la escuela principalmente en el secundario y la evaluación de los alumnos». Las partes acordaron volver a reunirse aunque sin fecha por ahora.