Este martes por la mañana comenzará un nuevo juicio oral en la jurisdicción de San Martín por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Zona de Defensa 4, que estaba bajo el control del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo. 

El debate, a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, tendrá como acusados a un ex policía de la Bonaerense y a dos oficiales del Ejército. La audiencia comenzará a partir de las 9.30 y se podrá seguir en vivo a través de La Retaguardia en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=jMM9csBjy2E

Se trata de tres causas que se investigaron por separado pero que fueron unificadas para incluirlas en un único juicio.  

La primera de las causas tiene como acusado al ex comisario de la Policía Bonaerense Carlos Caimi, quien estuvo a cargo de la comisaría de Villa Ballester entre 1975 y 1977 y deberá responder por su responsabilidad en los crímenes cometidos contra Adelaida Ons. 

El 4 de mayo de 1976, un grupo de militares uniformados y armados secuestró a Ons de su casa en Villa Zagala, partido de San Martín, y la trasladó a la Comisaría de Villa Ballester, donde permaneció varios días con los ojos tapados, fue interrogada, torturada brutalmente y violada. Allí estuvo casi un mes hasta que el 28 de mayo de 1976 fue puesta a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y casi dos años después recuperó su libertad.

Caimi, quien tiene dos condenas previas a 4 años y a 12 años de prisión, se encuentra imputado por los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y abuso sexual.

El segundo expediente tiene como único imputado a Pacífico Luis Britos, quien fue jefe de Personal de la Plana Mayor del Área conjunta 400 con jurisdicción en Zárate y Campana. Britos está acusado por el secuestro y los tormentos sufridos por 14 personas, cuatro de las cuales eran obreros metalúrgicos de la fábrica Dálmine Siderca – Monteiro, Multrazzi, Cevasco y Rendich.

En el marco de la Megacausa Campo de Mayo, el ex militar ya fue condenado a prisión perpetua en 2022.

Por último está el tramo en el que está acusado Horacio Sánchez, quien era jefe de Compañía ‘Destino’ de la Agrupación Tropas de la Escuela de Apoyo para el Combate “General Lemos” y será juzgado por primera vez por crímenes de lesa humanidad. 

El exmilitar deberá responder por su responsabilidad en el secuestro de Gerardo Morales, quien realizaba el Servicio Militar Obligatorio en la compañía a su cargo.

Morales fue detenido legalmente el 7 de mayo, cuando recibió una órden de Sánchez para que se presente en la compañía. Fue subido a un auto, donde lo señalaron como infiltrado  del PRT ERP y comenzaron a golpearlo. Al revisarlo, le encontraron una carta de una compañera de militancia. Allí mismo le colocaron una capucha y lo llevaron en el baúl hasta algún lugar cercano, donde permaneció cautivo alrededor de una semana, durante la que fue interrogado y torturado por su militancia política. El 15 de mayo logró escapar por la ventana del baño y se ocultó en las cercanías del Hospital Militar de Campo de Mayo hasta que finalmente logró salir y dirigirse hacia Castelar.

Otros tres imputados iban a ser juzgados en este debate pero murieron en el transcurso del proceso judicial: el ex comandante de Institutos Militares Santiago Omar Riveros, Luis Del Valle Arce y Eugenio Guañabens Perelló, todos con condenas previas.