A casi dos semanas del escándalo desatado por el tuit -luego borrado- de Javier Milei, la criptoestafa todavía es una crisis en desarrollo. En ese contexto, las consultoras continúan evaluando el impacto, surgen nuevos datos y aparece un denominador común en los informes: el caso tuvo gran repercusión social. Así lo analiza el informe de “Sentimientos Públicos”, que también señala que el 52% de los argentinos considera el Criptogate como “un tema grave” y que el presidente “fue cómplice”.
Realizado a nivel nacional con 1500 casos y un margen de error de ±3%, la encuesta de opinión también indaga sobre cómo se llevan los argentinos con las finanzas digitales y las criptomonedas, la percepción sobre el criptogate, el eventual rebote electoral . En ese sentido, muestra que el 52% lo considera “un tema grave” mientras que el 17% lo califica como “importante”. Además, el 31% como “intrascendente”, aunque esta cifra sube al 55% entre quienes votaron al líder libertario en el balotaje.

En la misma línea, más de la mitad de las personas encuestadas considera que el presidente fue cómplice: la creencia mayoritaria es que lo hizo para beneficiarse (44%) y una minoría piensa que lo hizo movido por su entorno (9%). En tanto, solo un 24% cree que Milei fue una víctima que no tuvo nada que ver con lo sucedido mientras que el 39% cree que el escándalo no tendrá grandes consecuencias para el Gobierno.
El rebote de la criptoestafa
“El Criptogate tuvo gran repercusión social pero hay una grieta. Dentro de las personas a las que menos les interesa la política nacional, el tema les parece “grave” sólo al 35%. Por su parte, los que apoyaban al gobierno sintieron el impacto de esta crisis, pero siguen confiando en el presidente”, analizó el director de “Sentimientos Públicos”, Hernán Vanoli.
La encuesta también consultó a quién consideran más honesto entre Javier Milei (obtuvo el 46% de los votos), Cristina Kirchner (el 43% la eligió) y Mauricio Macri (solo el 11%). El apoyo a Milei es más fuerte entre los centennials (18 a 29 años) y la generación X (44 a 55 años), mientras que Cristina tiene su base en los millennials (30 a 43 años) y Macri en los adultos mayores de 55 años.
#SiempreEsHoy 📻
— Somos Radio AM 530 (@somosradioam530) February 27, 2025
📞AHORA📞
🗣️Hernán Vanoli
Investigador, editor y guionista
🎙 @TognettiDaniel#SomosRadio #AM530 #BusquemosLaVerdadSiempre pic.twitter.com/l1kXMqRhdQ
El informe completo de “Sentimientos Públicos”, una empresa de investigación social que mide e interpreta movimientos y tendencias, está disponible en www.sentimientospublicos.com.ar. Entre otras conclusiones, allí también se puede ver que el rechazo al sistema financiero atraviesa a todas las edades y condiciones y, a la vez, es mayoritario.