La Cámara Argentina de Cannabis (ArgenCann) se unió a la Asociación Brasilera de la Industria de Cannabis (ABICANN) a través de un acuerdo de cooperación mutua con el objetivo de impulsar el desarrollo de la industria del cannabis y dinamizar conjuntamente una agenda de inversión, producción y trabajo a los dos lados de la frontera. Tanto en Brasil como en Argentina rigen actualmente marcos regulatorios que dieron lugar a la creación de un mercado legal de cannabis medicinal que busca tener un alcance regional, aunque aún se trate de una industria incipiente en comparación con otros puntos del planeta.
«Este acuerdo es un gran paso para consolidar a nivel regional el trabajo que venimos realizando en torno a la regulación del cannabis en nuestros países. Buscamos potenciar los esfuerzos para desarrollar un mercado latinoamericano, y explorar oportunidades que fomenten acuerdos comerciales y de inversión bilaterales, así como una agenda de cooperación académica y científica», indicó Pablo Fazio, Presidente de la Cámara Argentina de Cannabis. Por su parte Thiago Ermano, presidente de ABICANN, asegura que “más de 50 países ya entendieron la calidad de los beneficios que genera la planta del cannabis a la economía y a sus sociedades, cuando la industria de la misma está bien gestionada”.
La iniciativa busca compartir experiencias, y encontrar un marco regulatorio común para generar sinergias y fortalecer el trabajo mancomunado que se viene activando desde la Red Latinoamericana de Asociaciones del Cannabis, hoy conformada por Colombia (ASOCOLCANNA), Perú (ASOPECANNA), México (GPIC), Paraguay (CANNAPY), Uruguay (CECAM) y Argentina (ARGENCANN). La industria del cannabis no recreacional, con Estados Unidos y Canadá como punta de lanza, es uno de los mercados con más potencial de crecimiento por la circulación de dinero que genera (unos 450 millones de dólares anuales) y por la creación de empleo (en 2020, año de pandemia, en Estados Unidos generó unos 200 mil puestos de trabajo).