La República Argelina Democrática y Popular, independizada de Francia en 1962, recordada en estas latitudes por el film de Gillo Pontecorvo y recientemente visibilizada por su campeona olímpica de boxeo Imame Khelif, se debate en una elección presidencial en la que su actual presidente Abdelmajid Tebbune (78) aspira a la reelección.
Tebbune conformó una alianza con once partidos más para enfrentar en las urnas al islamista Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP) y al histórico Frente de Fuerzas Socialistas (FFS). Ambas agrupaciones, que tienen presencia en todo el territorio argelino, están representadas por Abdelali Hassani y Yusef Aoushishe, parlamentarios con muy poco que ofrecer a un electorado que desde la mal llamada “primavera árabe” (2011) se volvió cada vez más exigente y menos participativo. Lo que se espera desde el gobierno es superar el casi 40% de la concurrencia a las urnas de 2019, uno de los porcentajes más bajos de la historia.
Ex miembro del FLN, Tebbune conoce muy bien el Estado y ejerció el poder desde diferentes carteras como la de primer ministro, el de Defensa, y el de la vivienda y comunicaciones, hasta que en diciembre de 2019 fue consagrado presidente.
Con la vuelta al poder inició un proceso de transformación estructural con el programa Argelia Tomorrow con los objetivos de posicionarse como país clave en la minería mundial; reducir emisiones de carbono desarrollando energías renovables. Quizás los méritos más destacados del mandatario sean la construcción de represas para proveer de agua potable a todo el país y como principal productor africano de gas incrementó las exportaciones de hidrocarburos a una Europa en crisis.
Las propuestas de los opositores, el islamista Hassani y el socialista Aoushishe se desdibujan y debilitan frente a la magnitud de los programas del gobierno. Uno pide volver a la Sharia (ley religiosa que regula todos los aspectos de la vida cotidiana) y el otro, aliado a los organismos de DD HH europeos y occidentales exige más libertades individuales.
Argelia convoca a votar en condiciones económicas óptimas con un crecimiento anual 4.2%, u$s 69 mil millones de reservas y una inflación que es del 7% anual y se estima bajará a un 4% en los próximos años y una valorización de su moneda, el Dinar, en un 4,5% en relación al dólar. En este contexto nacional los habilitados para elegir presidente son 24.351.551 de una población total de 46,4 millones y cerca de 900 mil residentes en el extranjero.
Alta tensión en el Magreb
El contexto internacional se presenta poco favorable para Tebbune. En sus fronteras se tensan intereses geopolíticos con el Reino de Marruecos por el Sahara Occidental, con Mali por la presencia francesa que sigue siendo una amenaza, con Mauritania, la inestable Libia y con Francia que desde hace 6 décadas transita por un débil equilibrio diplomático.
El gobierno argelino denuncia que detrás de muchas de estas tensiones se encuentra los Emiratos Árabes Unidos como principal instigador y aliado de Israel y Europa. Los líderes emiratíes desde hace tiempo vienen llevando adelante acciones y gestos hostiles hacia Argelia, apoyando a Marruecos en materia de inteligencia militar y logística; presionando diplomáticamente a Mauritania y a Túnez para que reconozcan al estado de Israel sabiendo que el gobierno de Argelia apoya incondicionalmente la causa del pueblo palestino. Y en Libia patrocinan al mariscal Haftar, enemigo declarado de Argelia. Está claro que los EAU, junto con Israel, tienen interés de instalarse en África del norte y el principal obstáculo es el actual gobierno de Argelia.
Sin embargo, Tebbune sabe que del laberinto se sale por arriba. Argelia es un país sin deuda externa por lo tanto es libre en la toma de decisiones por eso el pasado 1 de septiembre hábilmente ingresó al mercado financiero mundial incorporándose al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS. Se estima que estos fondos frescos serán utilizados para ampliar ambicioso plan de viviendas; los 4000 km de vías férreas y el gasoducto que va de Nigeria hasta el Mediterráneo atravesando de sur a norte todo el territorio argelino.
Tebbune, ex integrante del revolucionario Frente de Liberación Nacional, está necesitando otro mandato para cumplir con las promesas de la campaña de 2019 y espera que el electorado le de esa posibilidad.
Acuerdos con Argentina
Los 75 argelinos residentes en la Argentina se dieron cita durante toda la semana y hasta el sábado 7 en la embajada y consulados para votar. Si bien el número de inmigrantes no es relevante las relaciones diplomáticas comerciales, políticas y culturales con la República Argelina Democrática y Popular a lo largo de 60 años han sido muy fructíferas.
Argelia mantiene convenios bilaterales de cooperación bastante activos. Firmaron acuerdos de cooperación económica y comercial en 1983 vigentes hasta la fecha; otros de cooperación científica y tecnológica (1984), y en 2000 para la Promoción Recíproca de Inversiones. También, se firmó un compromiso de cooperación entre el Centro Nacional de Tecnología Espacial de Argelia y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales CONAE de Argentina.
Desde 2008 la cooperación con nuestro país tuvo su punto más alto en materia de salud pública y ciencias médicas; de cooperación para el desarrollo y el uso pacífico de la energía nuclear, y de cooperación cultural, deportiva y académica entre otros.
En 1985 nuestro país vendió a Argelia un reactor que funciona desde 1988 y una planta de fabricación de combustible, y se firmó un acuerdo en 2014 que prevé asistencia en la formación de recursos humanos, fortalecimiento de capacidades y desarrollo de instalaciones nucleares.
En el plano comercial, según datos proporcionados por el Observatorio de Complejidad Económica OEC, en 2022 Argelia exportó a la Argentina gas, petróleo, fertilizantes nitrogenados y fosfatos de calcio. Mientras que de los puertos argentinos salió en maíz, trigo y leche condensada. Durante los últimos cinco años, dice el informe de la OEC, las exportaciones de Argentina a Argelia han tenido un incremento del 1,08% anual
“En el año 2022 el comercio bilateral alcanzó sus máximos históricos con más de 1.700 millones de dólares (8,9% mayor a 2021), con exportaciones de nuestro país por alrededor de 1600 millones de dólares. Argelia es el principal destino de las exportaciones de la Argentina en el continente africano” se expresa en el comunicado 271/23 de la Cancillería Argentina. Hoy el informe del Indec dice que las exportaciones de la Argentina a Argelia en 2023 se elevaron a 119 millones de dólares, lo que representó el 1,9% de las de las exportaciones totales.