El turismo de avistaje de aves es una actividad en crecimiento en el sur de Sudamérica, región que se ha convertido en un destino fundamental para este asunto. A nivel mundial comprende a unos 78 millones de entusiastas del llamado “birdwatching”. En la Argentina es un segmento que también va creciendo en número de interesados.
Por eso, cada año, la agencia de viajes Buenos Días Birding ofrece una introducción a este mundo natural. O, como le dicen los aficionados, este mundo del “pajareo”.
Se trata de un curso tradicional que la organización lleva adelante desde sus inicios. Este 2024, en el marco de su 20 aniversario, se diseñaron dos alternativas con distinta modalidad. La primera arrancó el viernes 16 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires, y se desarrolla hasta el sábado 2 de marzo con encuentros teóricos durante los días de semana, de 19 a 21:30 horas, y salidas a campo durante los fines de semana.
El segundo curso se realizará durante cuatro días en los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, un aula abierta increíble para alternar entre clases teóricas y prácticas. Será desde el jueves 4 al domingo 7 de abril, y está diseñado de manera intensiva para que los participantes puedan asistir desde cualquier punto del país.
Ambos cursos proporcionarán todas las herramientas necesarias para la identificación de aves, así como también brindará una gran cantidad de información sobre la distinción, el comportamiento, la reproducción y migración de las aves, entre otras temáticas. Esto permite que los participantes obtengan una profunda formación sobre la observación de aves.
Introducción al mundo de las aves
Debido a la naturaleza de los cursos, los cupos son muy limitados, ya que no se puede salir al campo en grandes grupos para observar pájaros, porque se necesita silencio y mucha dedicación para realizar la actividad que en forma masiva pierde su esencia por lo cual es indispensable reservar con anticipación. ([email protected])
“Esta introducción al mundo de las aves está abierta a todos aquellos que quieran comenzar o ya estén iniciados. También es una puerta de entrada al mundo del turismo de observación de aves, tanto para guías como para funcionarios y operadores turísticos en todos sus niveles”, explicó el biólogo y referente de Buenos Días Birding, Horacio Matarasso.
Matarasso, es biólogo y observador de aves, líder en Sudamérica en la formación de observadores de aves. Actualmente preside la South American Bird Fair, representa al continente en el comité ejecutivo del World Birdfairs Council y, además, es miembro directivo de la Asociación de Guías de Aves de Argentina.