El político chileno Marco Enríquez-Ominami anunció que apelará la decisión de la Justicia electoral de Chile, que lo excluyó de la disputa para las próximas presidenciales del 21 de noviembre.

Enríquez-Ominami recibió este martes el apoyo del Grupo de Puebla, que integra junto con dirigentes del campo popular y el progresismo de Iberoamérica. A través de su Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), los representantes del GP señalaron que «como defensores férreos de la presunción de inocencia y de las garantías del justo proceso, repudiamos cualquier intento de recortar el derecho a la participación política de cualquier persona antes de que se agoten los recursos ante la Justicia”.

El cineasta, fundador del Partido Progresista (PRO) y varias veces candidato, que en las elecciones de 2009 obtuvo su mejor rendimiento (más de 20%), había anunciado el mes pasado que volvería a presentarse, pero el reciente fallo de la justicia se lo impidió, luego de las impugnaciones presentadas por fuerzas vinculadas a la derecha pinochetista.  

La razón fue una causa en la que fue procesado por el supuesto uso de un avión de la constructora brasileña OAS durante su última campaña electoral, algo que no está permitido por la legislación chilena, y por la que fue absuelto el 25 de agosto pasado liberándolo de todo cargo. Sin embargo la justicia consideró que la absolución aún no tiene sentencia firme.

“Vamos a luchar, hasta el final. No voy a aceptar que en Chile no se respete la inocencia. Lo que está en juego es el Estado de Derecho. No permitiremos que las instituciones sean utilizadas con fines de políticos”, señaló Enríquez-Ominami al conocer la noticia, días después de haber festejado el fallo absolutorio.

“Respaldamos la democracia, y seremos férreos defensores de que se respete la norma internacional, nacional, los derechos civiles y se combata el Lawfare contra fuerzas progresistas de la región. Asimismo, respaldamos el derecho de que cualquier persona declarada inocente por los tribunales de justicia, pueda postular a la Presidencia de la República de Chile y que finalmente sea el pueblo quien decida y no un tribunal político”, apoyó el Grupo de Puebla.

Algo similar ocurrió con el político en diciembre de 2020, cuando la Justicia chilena decidió suspenderle su derecho al sufragio en el referéndum constituyente. Entonces, el Tribunal Constitucional (TC), «en fallo unánime», según recordó el Clajud, reconoció el derecho del dirigente progresista a «elegir y ser elegido».