En la previa a la apertura de sesiones ordinarias y la llegada del presidente Javier Milei al Congreso de la Nación, crecen las presiones a la titular del Senado Victoria Villarruel y su par de Diputados, Martín Menem para que levanten las restricciones a la prensa parlamentaria que oficializaron este jueves mediante una resolución conjunta.

Periodistas cuestionan la medida y sostienen que esta decisión evidencia que hay algo que el gobierno no quiere que se vea ante la sociedad. Por otro lado, legisladores de distintos bloques expresaron su solidaridad a los trabajadores de prensa. Asimismo, desde Unión por la Patria, Eduardo Valdés presentó un proyecto de resolución para que quede establecido que los palcos en la bandeja del primer piso detrás de la presidencia de la Cámara hace décadas que son destinados para que la prensa haga la cobertura periodística.

El objetivo de la iniciativa es asegurar que los periodistas acreditados puedan realizar coberturas sin restricciones en eventos institucionales, políticos y parlamentarios. En ese sentido, según los fundamentos del proyecto: “la limitación por resolución dispuesta por Villarruel y Menem vulnera la libertad de prensa y el acceso a la información”.

“Este hecho lesiona gravemente tanto el ejercicio del derecho constitucional a la libertad de prensa por parte de los y las trabajadores y trabajadoras de prensa como el acceso a la información por parte de la ciudadanía. La disposición de este espacio para la prensa no es caprichosa ni antojadiza, sino que permite una visión panorámica del recinto”. Indica el texto.

En una medida, sin precedente desde el retorno de la democracia, los periodistas acreditados que son más de 30 quedarán desplazados al segundo piso, sin asientos suficientes y fuera de la ubicación que siempre se les dio, ya que su lugar será destinado a “invitados de Presidencia».

También, la resolución impide ingresar a los reporteros gráficos al recinto. Voceros del despacho de Menem, se justificaron con la prensa a la que le aseguraron que “las condiciones de trabajo serán iguales o mejores”.

A las expresiones de molestia que comunicó el Círculo de Periodistas Parlamentarios (CPP) ayer, se sumó en el acompañamiento el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). Además, la nueva resolución generó más rechazo de diputados y senadores de la oposición.

En ese caso, la senadora por Córdoba Alejandra Vigo expresó en X: “Me solidarizo con los trabajadores de prensa a quienes les restringieron sus lugares de trabajo habituales para la cobertura de la Asamblea Parlamentaria. La libertad de prensa es uno de los pilares de la democracia”.

En cuanto al bloque del PRO de la Cámara Alta, Alfredo de Angelis presentó una carta a Villarruel pidiendo que interceda ante la Presidencia de la Nación a fin de que se disipe esta cuestión y se garantice el ingreso de la prensa a los palcos que históricamente utilizan en dicho evento. Lo mismo pidió el presidente del bloque radical, Eduardo Vischi.

En Diputados, Nicolás del Caño posteó que el bloque no estará presente el sábado porque “es un show para tapar la estafa de Milei y su gobierno autoritario. Esta asamblea legislativa tiene una cantidad de restricciones inéditas a la medida del gobierno autoritario de Milei, por ejemplo, no dejando que periodistas y reporteros gráficos realicen su tarea habitual en su lugar de trabajo.  

En tanto, el diputado Esteban Paulón, referente del socialismo santafesino posteó: “LA LIBERTAD (DE PRENSA) NO AVANZA. A pesar del reclamo casi unánime de los bloques de ambas Cámaras (incluido el que realizamos), se acaba de oficializar la restricción para el trabajo de prensa durante la Asamblea Legislativa”.